Internacionales

La OMS aprueba la vacuna de Moderna contra el coronavirus para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud incluyó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna a la lista para el uso de emergencia, que se convierte así en la quinta vacuna en recibir esta aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.

Esta vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, “se añade a la lista creciente de vacunas validadas por al OMS para un uso de emergencia”, indicó la agencia en un comunicado el viernes.

Hasta ahora, la OMS había homologado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson, llamado Janssen.

Se espera que próximamente se tome una decisión para las dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac.

Este procedimiento contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder a él más rápidamente.

Y también permitirá que el sistema Covax -puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra el covid-19 en países desfavorecidos- pueda contemplar dotarse de más vacunas.

La vacuna de Moderna debe darse en dos dosis, según las recomendaciones de la OMS. Foto: BLOOMBERG

La vacuna de Moderna debe darse en dos dosis, según las recomendaciones de la OMS. Foto: BLOOMBERG

Sin embargo, es improbable que el anuncio impacte de inmediato los suministros de la vacuna de este laboratorio estadounidense para el mundo en desarrollo.

La empresa ya firmó acuerdos de suministro con muchos países ricos por millones de dosis.

En un comunicado el viernes, el presidente ejecutivo de Moderna Stephane Bancel, dijo que la empresa estaba “participando activamente en discusiones con organizaciones multilaterales, como COVAX, para ayudar a proteger a las poblaciones de todo el mundo”.

Un cartel con las vacunas disponibles contra el coronavirus en un centro de vacunación en Novegro, cerca de Milán, en Italia. Foto: EFE

Un cartel con las vacunas disponibles contra el coronavirus en un centro de vacunación en Novegro, cerca de Milán, en Italia. Foto: EFE

La autorización para esta vacuna tomó muchos meses debido a las demoras que enfrentó la OMS para obtener datos del fabricante, se informó el viernes.

Su eficacia

La vacuna de Moderna ya se está aplicando desde hace algunos meses en varios países. En diciembre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitió un permiso de uso de emergencia para ese fármaco, y la Agencia Europea de Medicamentos le otorgó una autorización de comercialización válida en toda la Unión Europea en enero de este año.

Esta vacuna también fue autorizada por el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.

La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia, según los estudios conocidos hasta ahora.

El 21 de enero fue examinada por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunación, encargado de emitir recomendaciones sobre las vacunas.

El grupo recomendó que la vacuna se use en todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

Los expertos de la OMS recomiendan, además, que la vacuna se administre en dos dosis con un intervalo de 28 días, aunque apuntaron que la segunda inyección puede “aplazarse 42 días” (seis semanas) en circunstancias excepcionales, como una grave crisis sanitaria o escasez de dosis.

Sin embargo, no recomiendan reducir la dosis a la mitad.

Fuente: AFP, EFE y AP

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba