Política

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido de Bukele, destituye a todos los jueces de la Corte Constitucional

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el partido gobernante Nuevas Ideas, destituyó este sábado, por mayoría absoluta, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una de las instancias que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

congreso

AFP
La nueva Asamblea está controlada por el partido de Bukele.

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes del principal órgano constitucional del país.

La medida, según expertos consultados por BBC Mundo, permitirá a Bukele tomar control de los tres poderes del Estado.

La oposición salvadoreña criticó duramente la medida y la calificó de “golpe de Estado”.

“Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la CSJ, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República”, aseguró el presidente del partido opositor Arena, Erick Salguero.

Los congresistas que apoyaron la legislación, por su parte, aseguraron “los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares por sobre la salud y la vida de toda la población; los pusieron en peligro al no cumplir las medidas que internacionalmente han sido utilizadas”.

Nayib Bukele este domingo 28 de febrero.

Getty Images
El partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, consiguió un resultado inédito en las elecciones a la Asamblea Legislativa en El Salvador.

El mandatario, por su parte, celebró la decisión a través de Twitter y consideró que la destitución era “una facultad INCONTOVERTIBLE expresada CLARAMENTE” en la Constitución.

Bukele había acusado en varias ocasiones a los jueces constitucionales de quitarle facultades para atender la pandemia de Covid-19.

En agosto del año pasado, afirmó en cadena nacional de medios de comunicación que, “si fuera de verdad un dictador”, hubiese fusilado a los magistrados constitucionales de la Corte Suprema por declarar inconstitucionales los decretos que él había emitidos durante el confinamiento el coronavirus.

La legi

En un comunicado, los magistrados aseguraron que acatarían la orden, sin embargo, expertos señalan




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba