Política

“La mayor preocupación es la pérdida de clases”

La semana que viene se cumple el plazo que había marcado el gobierno con respecto a la suspensión de la presencialidad en las clases y en estos días decide si mantener la suspensión o empezar a permitir, de manera paulatina, los grupos según determinados criterios. 

Sobre esto el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado a la salida del Hospital Maciel adonde fue a recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19. Lacalle habló sobre la posibilidad de blindar también mayo, dado los resultados que tuvieron las medidas sanitarias implementadas en abril. En ese sentido dijo que lo que más le preocupa en este momento de la pandemia “es el tema de la educación” y aseguró que entre hoy y mañana evaluará el tema con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen, Robert Silva.

“Lo que más me preocupa es la educación. Hoy tengo una reunión con el ministro de Educación y el presidente de la ANEP para evaluar ese tema. Luego escucharemos el asesoramiento científico y luego tomaremos una decisión. Pero la preocupación mayor es la pérdida de días de clase de los niños y adolescentes”, expresó el presidente.

Lacalle agregó en este sentido que no habrá más medidas para disminuir la movilidad, porque eso “depende de la conductas particulares de cada uno”.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, ya había advertido que se consideraban “muchos escenarios” para el retorno a clases presenciales el próximo 3 de mayo, pero señaló que no volverán a las aulas todos los niveles educativos de forma simultánea.

“No pensemos, esa es mi opinión y ojalá me equivoque, en que el 3 de mayo estemos volviendo a todos los niveles. Hay que pensar como el año pasado en una vuelta gradual y priorizada. El año pasado pusimos sectores vulnerables, este año estamos también con los más chiquitos buscando priorizarlos. Por ahí va a ir la cosa”, dijo en diálogo con Informativo Carve días atrás.

La suspensión de las clases presenciales continúa al menos hasta el lunes 3 de mayo.

El Consejo Directivo Central (Codicen) estudia desde hace unas semanas la posibilidad de modificar algunos protocolos en la educación, una vez concretado el retorno presencial a las aulas.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo a El Observador la semana pasada que la inmunidad que irán alcanzando los maestros y profesores marcará “una situación diferente” en comparación con la previa a la inoculación, e informó que el total de docentes vacunados subió de 61% a 72%. Casi el 60%, además, ya se dio la segunda dosis.

Dentro de los 93.492 trabajadores de la educación habilitados (incluyendo también los funcionarios del INAU), 66.976 recibieron al menos una dosis y 55.590, las dos. Silva dijo sentirse “conforme” con este avance y expresó que “ojalá” todos los docentes y funcionarios accedan a las vacunas en el futuro. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba