Deportes

la matemática como aliada y el cuerpo como gran enemigo

[ad_1]

Falta todavía recorrer la mitad de la temporada en el circuito y ya se empiezan a hacer cuentas de quién se quedará con el premio mayor. ¿El último Grand Slam del año que se definirá en Flushing Meadows? No. El número 1 del mundo es lo que estará en juego y tiene su peso propio.

Novak Djokovic no sólo puede mostrar la chapa -entre tantos otros grandes méritos que consiguió a lo largo de su extraordinaria carrera- de ser el jugador con mayor cantidad de semanas al tope del ranking. Ese número -373- le permite sacarle una diferencia de 63 semanas (o 441 días o algo más de un año y dos meses, como se prefiera) a Roger Federer, nada menos.

Pero lo que más luce en el serbio son las siete temporadas que terminó como número 1. Alguien marcó alguna vez: «Podés tocar el número 1 una semana, un mes o un año pero lo que realmente vale es quién termina arriba de todos el 31 de diciembre. Eso es lo que realza la historia”. Y tuvo razón quien lo dijo.

Medvedev tiene que ganar casi todo lo que jugará para terminar en el lugar donde está. Foto: AFP

Medvedev tiene que ganar casi todo lo que jugará para terminar en el lugar donde está. Foto: AFP

A Daniil Medvedev le preguntaron si esperaba seguir arriba de todos a fin de año. Y señaló: “A nos ser que gane todos los torneos que quedan, probablemente será Rafa Nadal el que acabe como número 1”.

Razones no le faltaron al ruso para esa afirmación. Primero porque es imposible que pueda imponerse en todos los torneos que le quedan más allá de que se viene una larga gira en canchas duras (con diferentes velocidades, cemento al aire libre y bajo techo) que es la superficie que mejor le sienta a su tenis. Y segundo porque de acá al cierre del año deberá defender más puntos que nadie. Nada menos que 5.050.

¿Y el resto? Sólo por nombrar a quienes lo siguen en el ranking, Alexander Zverev tendrá 4.060 puntos (hay una pequeña posibilidad de que el alemán pueda tomar el lugar de Medvedev luego del ATP 1000 de Montreal que comenzará el lunes); Carlos Alcaraz, 765; Stefanos Tsitsipas, 990; el propio Djokovic, 2.800; Casper Ruud, 1.371; Andrey Rublev, 1.160; Felix Auger Aliassime, 1.035; y Jannik Sinner, 1.215.

¿Y Nadal? Nada. Sí: 0 punto. ¿Por qué? Porque en 2021 jugó su último partido en los octavos de final de Washington DC cuando el dolor en su pie izquierdo se le hizo insoportable. Y reapareció recién en enero, en Melbourne, como preparación para Australia.

Rafael Nadla tiene que ponerse a punto físicamente porque el cuerpo le viene pasando factura. Foto: AP

Rafael Nadla tiene que ponerse a punto físicamente porque el cuerpo le viene pasando factura. Foto: AP

Ello lo pone como un serio candidato a quedar como el número 1 del mundo a fin de año por sexta vez en su carrera para repetir lo de 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019 e igualar al estadounidense Pete Sampras.

Es cierto que el físico de Nadal será el más duro escollo para lo que se le vendrá. Pero el mallorquín está listo para afrontar el reto y ya lo demostró en una serie de videos que se viralizaron y que lo mostraron peloteando en un muy buen ritmo en su academia junto a su primo Joan Nadal, hijo del tío Toni, en la previa de su viaje a Canadá.

Por supuesto que Nadal está en condiciones de ganar en Flushing Meadows, torneo que ya consiguió cuatro veces y, por última, hace tres años. Y una consagración neoyorquina sería un impulso tremendo de cara a la parte final de una temporada que podría darle un eslabón más a su enorme carrera y otro justificativo para ser considerado el más grande tenista de todos los tiempos.

[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba