Política

La inflación volvió a la franja del 8% tras fuerte moderación en marzo

El ritmo de suba de los precios se moderó fuerte en marzo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) avanzó 0,62% y dejó el dato anualizado en 8,34%, casi un 1 punto por debajo del 9,12% que había cerrado febrero, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma la inflación volvió a su racha bajista, en línea con la previsión que manejan los distintos analistas económicas y las propias autoridades de gobierno para este año. 

 El dato mensual  de marzo estuvo levemente por debajo del 0,7% que esperaban los agentes que respondieron la última Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU). El dato del último año móvil fue el más bajo desde febrero del año pasado (8,32%). 

Las principales divisiones que incidieron en la variación de los precios de marzo fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,15%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,07%), transporte (0,10%) y recreación y cultura (0,07%). 

En el caso de los alimentos, hubo alzas en los precios de la carne (+1,6%), y legumbres y hortalizas (+1,3%). Por su parte, las frutas cayeron 7,7% en promedio. 

En transporte, se explicó por aumento de precios en adquisición de automóvil (4,03%), motocicletas (3,57%) y pasaje de avión (6,49%). Mientras que en recreación y cultura, se dio por subas en computadoras (5,2%) y y club deportivo y gimnasio (2,67%).

Los agentes esperaban una fuerte moderación en la suba de precios en lo que resta del año. Para el cierre del año calendario 2021, proyectan una inflación de 7,1%. 

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba