Economía

La inflación volvió a bajar y cerró el año a mayo en 6,6%

Los precios aumentaron 0,46% en mayo y dejaron el dato anualizado de inflación en 6,6%, una reducción de dos décimas respecto al dato de abril. Además, fue el menor registro del año móvil desde abril de 2018 (6,5%). 

El Índice de Precios del Consumo (IPC) tuvo una variación mensual de 0,46% el pasado mes y dejó una inflación acumulada de 4,06% en lo que va del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El dato mensual estuvo bastante alineado al 0,50% que habían proyectado los agentes económicos que respondieron la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central (BCU) de mayo. Los analistas están proyectando una inflación de 7,02% para el cierre del año y de 6,8% para 2022.

Los precios han moderado sustancialmente su ritmo de aumento en el último año. En mayo del año pasado, la inflación tocó un techo de 11,05% en el acumulado de los 12 meses. Con el dato de mayo, la inflación se mantuvo en el rango meta oficial (3% a 7%) por segundo mes consecutivo. 

Las principales incidencias en la variación mensual del IPC de mayo fueron las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (0,22%), vivienda (0,07%) y transporte (0,06%). En los alimentos, sobresalió la suba de la división carnes (2,04%), aceite y grasas (3,68%), legumbres y hortalizas (0,7%), y azúcar, mermeladas, miel, chocolates y dulces (1,6%). En la otra vereda, las frutas mostraron un descenso mensual en promedio de 4,58% respecto a abril, según el INE. 

La suba de la vivienda se explicó por un aumento de los alquileres (0,4%), servicios de albañilería (4,5%) e impuestos domiciliarios (3,59%). En el caso del transporte, el aumento se dio por un incremento en el precio del pasaje de avión (+12,9%). 

 

INE

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba