Economía

La inflación puede ser más persistente y por qué se habla de subir impuestos

[ad_1]

La jefa de análisis del Banco Mundial, Carmen Reinhart, afirmó este lunes en entrevista con El País de España que “no ve a la inflación como algo transitorio”.  “Si uno escucha a los bancos centrales, toda esta inflación es transitoria. Pero yo lo veo más complicado”, alertó. 

“La pandemia no solo ha tenido un enorme impacto sobre la demanda agregada, como ocurrió en la crisis financiera de 2008 y 2009, sino que también tiene muchos efectos por el lado de la oferta. De fondo está, además, la escala de la expansión monetaria global, que ya aumentó bárbaramente tras la anterior crisis y en la que ahora tenemos otro salto aún mayor”, afirmó.

“En la vida hay pocas cosas permanentes, pero no veo la inflación como algo transitorio: puede ser persistente o, al menos, más de lo que los bancos centrales creen en este momento”, alertó. 

Según dijo, los bancos centrales “tienen un gran dilema ante sí”. Si bien “no han perdido independencia de iure (de derecho)”, sí están mucho más limitados de facto”. Para Reinhart, “si hay un shock adverso la respuesta siempre son los estímulos, pero no ocurre igual a la hora de revertirlos”.

«La inflación va a tener un componente mucho más persistente. Si los bancos centrales tienen dudas de qué hacer, van a esperar en vez de actuar. Y eso es un factor que permite que la inflación vaya escalando”, insistió.

Consultada sobre cómo se puede reducir la deuda pública pospandemia que en la media de la eurozona supera el 100% del PIB respondió: “No hay ninguna manera elegante de reducirla: no hay balas de plata, salvo crecer. Y crecer no va a ser fácil. Yo veo más impuestos: creo que parte de esa corrección va a ser a través de impuestos más altos”, consideró. 



[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba