Política

La inflación argentina se aceleró en octubre y dejó el dato anualizado en 52,5%

[ad_1]

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina sumó en setiembre pasado un 3,5% en relación al mes anterior, impulsado por las subas en prendas de vestir y calzado (6%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), salud (4,3%) y hotelería y gastronomía (4,1%).

Si bien la mayoría de los analistas económicos descontaba un incremento de los precios superior al 3%, lo cierto es que el dato final sorprendió por su contundencia, sumando un punto porcentual adicional a la variación de precios que se había registrado el mes anterior (2,5%).

Los datos fueron difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mostraron un incremento de la inflación núcleo del 3,3%, impulsada especialmente por el aumento de 6,4% en los precios de productos estacionales y del 3% en precios regulados. 

En precios regulados incidieron las subas de cuotas en colegios privados -la educación creció 3,1% en el mes- pero también la suba programada de la medicina privada (sumó 9% en el mes). Pero compensó, de alguna manera, el congelamiento de tarifas de servicios públicos y el virtual congelamiento de los combustibles.  

En lo que va del año la variación de precios llega al 37% y ya supera el 36,1% que se registró en todo el 2020, mientras que la medición anualizada equivale a una inflación de 52,5%.

Congelamiento de precios

En su primera reunión con representantes de las principales empresas de consumo masivo de la industria de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, el nuevo Secretario de Comercio de Argentina, Roberto Feletti, les solicitó este miércoles congelar los precios de 1.245 alimentos y bebidas hasta fin de año. 

«Quiero creer que esto va a bajar la inflación. En salida de la pandemia tengo la expectativa de que se gane por cantidades y no por precios», sostuvo Feletti en diálogo con periodistas.

De esta manera, se renovará el programa Precios Cuidados sin ningún aumento de precios y los 670 productos que lo conformaban pasarán a ser 1.245 incluidos alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza. Los productos se podrán encontrar señalizados en los supermercados.

«El diagnóstico es que la economía va a crecer, está aumentando el consumo y en el último trimestre del año habrá más compras, por eso propusimos ampliar a más productos el congelamiento», explicó el Secretario de Comercio.

El Cronista-RIPE



[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba