Internacionales

“La infección aumenta el riesgo de complicaciones”, advierte el médico argentino José Villar

José Villar es médico argentino, nacido en Rosario, profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford y quien encabezó un enorme estudio sobre el impacto del coronavirus en las mujeres embarazadas. “Creo que no debería ser tomado como una cuestión alarmista”, aclara de inmediato en una entrevista exclusiva con Clarín. Pero, agrega, “la infección aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones de la madre, de las patologías del embarazo, sobretodo preeclampsia y del recién nacido”.

El estudio se llevó adelante de la mano de 43 instituciones en 18 países, entre marzo y octubre del año 2020. Y estableció el riesgo asociado con el Covid-19 en madres y bebés, comparados con las madres embarazadas que no estaban infectadas.

El doctor José Villar, argentino neonatólogo, fue el líder del estudio conducido en mujeres en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Ghana, India, Indonesia e Italia, entre otros países. 

-¿Cuáles fueron los principales hallazgos de este estudio?

-Yo creo que no debería ser tomado como una cuestión alarmista, pero sí por una puesta de realidad de que las mujeres embarazadas, comparadas con embarazadas que no están infectadas, la infección aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones de la madre, de las patologías del embarazo, sobretodo la preeclampsia y del recién nacido.

“En momentos en que en muchos lugares la capacidad de terapia intensiva está más o menos al límite, hay que tener muy en cuenta que estas pacientes son extremadamente graves”

"En momentos en que en muchos lugares la capacidad de terapia intensiva está más o menos al límite, hay que tener muy en cuenta que estas pacientes son extremadamente graves"

José Villar

Profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford

-¿Esto qué significa?

-Es una nota de cuidado de que las embarazadas representan un grupo de riesgo por el hecho mismo de estar embarazadas y que representan dos personas, la mamá y el recién nacido, y que las complicaciones son serias y por lo tanto deberían extremarse los cuidados. Hoy las vacunas están disponibles y las autoridades en los distintos países ya recomiendan la vacunación a las embarazadas. Así que creo que hemos hecho un gran avance durante este año.

-¿Hubo un alto nivel de mortalidad entre las mamás y los recién nacidos?

-En los recién nacidos no. Porque la enfermedad cursa prácticamente con síntomas muy leves o sin síntomas en los recién nacidos. Lo que sí hemos encontrado es que hay complicaciones en el recién nacido, están en terapia intensiva y necesitan tener cuidados especiales.

-¿Por qué se complican?

-Porque muchas de estas mamás tienen complicaciones respiratorias, están en terapia intensiva, con preeclampsia. Y esto motiva que el parto debe ser producido anteriormente dadas las complicaciones de la madre y del feto. Por lo tanto, a través del aumento de la prematurez es que comienzan las complicaciones en el recién nacido.

Las mujeres embarazadas con covid pueden sufrir problemas respiratorios que las obliga a dar a luz prematuramente. Foto: Reuters.

Las mujeres embarazadas con covid pueden sufrir problemas respiratorios que las obliga a dar a luz prematuramente. Foto: Reuters.

-¿Y las madres?

-Las mujeres embarazadas, sobre todo en el último trimestre, tienen una necesidad aumentada en cuestiones respiratorias, de oxígeno, de la carga del feto y eso le produce un aumento en las complicaciones respiratorias y además un aumento en las complicaciones del embarazo. Y sobre todo, lo que hemos observado y documentado bien precisamente, es un aumento del riesgo de hipertensión, la preeclampsia, que es una enfermedad importante y severa del embarazo, lo que aumenta a su vez las posibilidades de complicaciones.

-¿Qué otro dato le han llamado la atención?

-Hemos visto, y es un hecho a tomar en cuenta, un aumento importante de ingreso en terapia intensiva de las mujeres embarazadas, comparado con las embarazadas que no tienen Covid y además más días en terapia intensiva, significa más riesgo de tener que ser referida a otro hospital y un aumento importante de muerte. La mortalidad real era baja, pero aquellas que tenían Covid tenían un aumento muy grande de mortalidad comparadas con las embarazadas que no la tenían. Así que en momentos en que en muchos lugares la capacidad de terapia intensiva o de cuidados intensivos está más o menos al límite por el desarrollo normal de la epidemia, hay que tener muy en cuenta que estas pacientes son extremadamente graves y que requieren un cuidado intensivo importante. Así que digamos que aumentan aún más las necesidades de cuidados intensivos.

“La mejor vacuna es la que uno puede encontrar y que lo vacunen. La mejor vacuna es la que uno tiene puesta”

"La mejor vacuna es la que uno puede encontrar y que lo vacunen. La mejor vacuna es la que uno tiene puesta"

José Villar

Profesor de medicina perinatal de la Universidad de Oxford

-¿Por qué no eligieron hacer este estudio a partir también de la raza? Cuando negros y asiáticos aparentemente son mucho más vulnerables al covid.

-Bueno, la verdad es que no creemos que haya ninguna diferencia genética que de ninguna manera aumente el riesgo desde el punto de vista genético. Puede haber regiones en el mundo donde por razones de infección o razones de oferta de tratamientos o por múltiples razones, aumente el riesgo de las personas viviendo en esas regiones. Así que la decisión la tomamos porque no había evidencia y porque es importante tratar de no estigmatizar que determinada gente tiene determinado riesgo si no hay evidencias concretas, sobre todo en una definición tan amplia como quién pertenece a qué raza.

Nuevas variantes y vacunas

-Las nuevas variantes como la de Manaos y la sudafricana, ¿operan de manera diferente sobre el embarazo?

-Bueno, esa es una pregunta muy interesante. La realidad es que durante la segunda ola de la epidemia en Europa, lo mismo en la Argentina que está ahora en el pico de la segunda ola, se ha encontrado que los casos de complicaciones durante el embarazo son más severos que en la primera ola. O sea que ahora hay muchos más casos severos de embarazadas que anteriormente. Eso es un hecho. Ahora la realidad es que no está claro si eso se debe a que las variantes del virus, como la de Manaos o la variante inglesa o la sudafricana, tienen un efecto directamente agravando el cuadro. Obviamente estas variantes tienen un efecto aumentando el contagio. O sea que tienen más contagiosidad y más rápido. Por lo tanto hay más mujeres embarazadas contagiadas de COVID hoy, comparado a la primera ola.

-¿Una vacuna es más recomendable que otra para las embarazadas?

-La respuesta yo creo que es no. Como dicen, la mejor vacuna es la que uno puede encontrar y que lo vacunen. La mejor vacuna es la que uno tiene puesta. Casualmente la semana pasada, el Comité Conjunto de Vacunación y de Inmunizaciones del Reino Unido recomendó que se les debería ofrecer la vacuna a todas las mujeres embarazadas. O sea que ya todas las instituciones líderes aconsejan la vacunación en embarazadas.

-¿Qué se observó en las embarazadas vacunadas?

-Lo que hay hoy es que el país que más mujeres embarazadas vacunó fue Estados Unidos, donde ya prácticamente hay alrededor de 90 mil o 100 mil mujeres embarazadas vacunadas. Lo que hay hoy es que el país que más mujeres embarazadas vacunó fue Estados Unidos, donde ya prácticamente hay alrededor de 90 mil o 100 mil mujeres embarazadas vacunadas. Lo que produce un reaseguro a todos es que no ha habido complicaciones de ningún tipo.

-¿Qué vacuna recibieron?

-En Estados Unidos primordialmente fueron vacunadas con las vacunas de ARN mensajero y por lo tanto la experiencia está con ella. Pero de todas maneras, las otras vacunas que no han sido evaluadas en un gran número de población como esta, no hay ninguna evidencia ni ninguna razón para sospechar que tienen ningún efecto colateral distinto al que hay que esperar. Por lo tanto, contestando su pregunta más concretamente. Cualquiera de las vacunas ayuda a reducir el mayor problema, que es estar en terapia intensiva o morirse, que ya es un avance muy grande en esta enfermedad.

París, corresponsal

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba