Tecnología

la importancia de que los positivos envíen la alerta

La aplicación CoronavirusUY ha cobrado relevancia en este período de vacunación contra covid-19, por el papel que le corresponde en el proceso para agendarse y en la emisión de las constancias de las dosis recibidas por cada persona.

Además, es en la app donde muchas personas se informan sobre cómo avanza el proceso de inmunización y también de los resultados diarios de contagios nuevos, muertes y hospitalizaciones. Recientemente incluso sumó las cifras de camas libres y ocupadas en CTI.

Esta mañana, el ingeniero Nicolás Jodal uno de los responsables del desarrollo de la app, fue entrevistado en el programa radial En Perspectiva e hizo una puesta a punto del funcionamiento del software, cuyas funciones han ido escalando de acuerdo a las nuevas necesidades que surgían.

Jodal explicó que en la actualidad la app registra entre 8.000 y 9.000 alertas de exposición al día. El ingeniero destacó que en este momento de la pandemia la app cobra mayor relevancia, ya que se llegó a un punto en la cantidad de casos en el que “lo único que se puede hacer es digital”, ya que resulta imposible “preguntarle a todas las personas , una por una, sus contactos”, para seguir el hilo epidemiológico.

En cuanto al funcionamiento, lo resumió de manera sencilla.

“Cuando a una persona le da positivo el test, le aparece un botón rojo en la app que le ofrece alertar a la gente con la que estuvo en contacto”. Al aceptar “se envía una alerta anónima a los teléfonos que estuvieron cerca, durante al menos 15 minutos, en los últimos días nueve días. Esas personas reciben una alerta también anónima de que estuvieron contacto con un positivo y se les recomienda que se hagan un test, en una fecha que es una semana después de cuando se registró el contacto”. Asimismo, se le presenta al usuario una lista de los laboratorios habilitados para hacerlo, entre los que puede elegir el que le resulte más cómodo.

Por ello, para Jodal es especialmente importante que las personas que den positivo no olviden activar esa alerta, ya que se dispara así un mecanismo que permite a los contactos “hacerse el test rápidamente, sin pasar por el prestador de salud y gratis”, obteniendo el resultado en 24 horas.

De hecho, al tratarse de un sistema que no maneja ni almacena datos personales sería técnicamente posible activar dichas alertas sin necesidad de esperar a que el usuario pulse el botón. Sin embargo, “el contrato con Google y Apple -prestadores de la tecnología- no lo permite”, como precaución ante el riesgo de que “algunos estados utilicen ese sistema con otros fines”.

Otra prestación importante de la app es el monitoreo de las personas que dieron positivo, que declararon haber tenido contacto con uno, o que manifestaron experimentar síntomas consistentes con la covid. “Actualmente hay unas 260.000 personas” monitoreadas por esa vía, dijo Jodal.

Entrevista adelante, el profesional se refirió a otra de las funciones de la app, mediante la que se registra la vacunación del usuario y oficia como certificado digital de la inmunización.

En ese sentido, reconoció que había numerosos reclamos de gente que no recibía ese certificado. Esa demora, surgida en el Ministerio de Salud Pública “se mejoró mucho, y ahora en cuestión de uno o dos días se recibe. Eso se puede considerar problema resuelto”, aseguró.

Sin embargo, existe una segunda dificultad: “para ver el certificado en la app hay que estar validado por el prestador de salud, y ese mecanismo de validación en algunos casos no está funcionando tan rápido como nos gustaría”, lamentó.

Un tercer problema es el de los registros con errores, dado que algunas personas que recibían una vacuna figuraban como vacunadas con otra diferente. Jodal explicó que si bien estos casos no son numerosos y surgen de errores al cargar los datos “el MSP creó una comisión” para solucionar el problema.

En cuanto al caso de los remanentes que se produjeron en algunos momentos de la vacunación, explicó que gracias a una optimización de la logística “se esta mandando una cantidad mas precisa de vacunas de Pfizer” a cada vacunatorio, evitando así el riesgo de sobrantes que había que administrar fuera de agenda o desechar, ya que no se podían volver a almacenar.

Esta situación no sucede con la vacuna de Sinovac, ya que sus condiciones de almacenamiento y conservación son más sencillas y basta con “dejarlas en la heladera”.

Si todavía no tenés la app CoronavirusUy

Descargala para Android, iOS o Huawei

Una vez que la tengas, no olvides configurar las alertas de exposición y llevar siempre activado el Bluetooth. Su consumo de batería es insignificante y no interfiere con otros dispositivos que conectes por esa vía.

Si das positivo a coronavirus y te llega la notificación, es importante que uses el botón rojo para enviar alerta a quienes estuvieron contigo. Es una notificación completamente anónima.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba