Internacionales

la gente salió a comer y los científicos dijeron que la medida es excesiva

Estimulada por el ansia general de normalidad, mezclada con las protestas de los que han perdido sus trabajos por las numerosas restricciones para reducir la expansión del coronavirus, Italia inició este lunes una nueva reapertura gradual tras tres oleadas del virus en los catorce meses que dura la pandemia que han costado más de 118 mil muertos y una crisis económica y social profunda.

Reabren las mesas de bares y restaurantes pero solo los que cuentan con espacios abiertos, que vuelven a dar almuerzos y cenas obligados a cerrar temprano para respetar el toque de queda de 22 a 5, lo que ha dado lugar de enfrentamientos incluso en el gobierno.

Se podrá jugar al fútbol y practicar otros deportes al aire libre. Ir a pasear a los parque y plazas sin limitaciones. Más de 47 millones de italianos podrán moverse libremente entre las catorce de las veinte regiones que han sido declaradas a bajo riesgo de contagio. En las otras seis, más castigadas por la pandemia, serán necesarios permisos especiales.

La esperanza puesta en la vacuna

Gente comiendo en Campo dei Fiori en Roma. Foto: EFE

Gente comiendo en Campo dei Fiori en Roma. Foto: EFE

Las esperanzas se concentran en el plan masivo que ya ha arribado a casi 20 millones de vacunaciones, de los cuales cinco millones fueron inmunizados con las dos dosis necesarias. El gobierno espera que el jueves 29 se llegue al ritmo ideal de 500 mil inyectados por días, que garantizarían domar la epidemia hacia fines del verano, con la mayoría de la población cubierta contra la acción letal del corona virus.

Este lunes la atención se concentró en las grandes metrópolis, como Roma y Milán. No se produjeron movimientos masivos de gente y según un funcionario “el sistema de transportes ha resistido”, pero en las entrevistas muchos pasajeros de los subterráneos y los buses milaneses y romanos se quejaron de amontonamientos de personas que representan un grave peligro de contagio.

Las fuerzas de policía volvieron a desplegarse en las ciudades para impedir los amontonamientos, como ocurrió este sábado y domingo pasados, en que fue necesario, también en Nápoles, cerrar centros y paseos, desviando los flujos de personas.

Un cartel recuerda mantener la distancia social. Foto: EFE

Un cartel recuerda mantener la distancia social. Foto: EFE

También cines, teatros y salas de espectáculos podrán abrir, pero respetando la reducción a la mitad de los espectadores, tras permanecer cerrados desde octubre, cuando llegó la segunda oleada de la pandemia.

El teatro de la Opera de Roma anunció que este jueves reabrirá con un concierto dedicado de Giuseppe Verdi.

Los museos comenzaron también a reabrir este lunes en primer lugar los que funcionan al aire libre como el parque arqueológico el Coliseo. La semana próxima se podrán gozar las obras de arte de la Galería de los Oficios de Florencia, que abrirá 14 nuevas salas.

Una muestra sobre Giambattista Tiepolo, en Milán. Los museos comenzaron también a reabrir este lunes. Foto: EFE

Una muestra sobre Giambattista Tiepolo, en Milán. Los museos comenzaron también a reabrir este lunes. Foto: EFE

También en Pompeya, cerca de Nápoles, se podrán admirar las excavaciones arqueológicas y museos de la extraordinaria ciudad de la época romana que fue sepultada por la erupción del volcán Vesuvio, convirtiéndose en uno de los más grandes tesoros históricos de la humanidad por el estado de conservación de las ruinas.

Las clases

Alrededor de siete millones y medio de alumnos de las escuelas primarias y secundarias regresaron a clase por una semana y media, cuando concluirá el año lectivo. El gobierno afirmó que esperaba que el cien por ciento de los estudiantes estén presentes desde este lunes en sus colegios.

CASOS
0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES
00.000


0.000
por millón de
hab.


Fuente: Johns Hopkins
Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Pero las autoridades escolásticas aclararon que con las medidas de seguridad, como el mantenimiento de las distancias, en muchos colegios es imposible que entren en clase los treinta alumnos previstos por las normas.

Recién dentro de unos días se sabrá cuales son los porcentajes de estudiantes admitidos “en presencia” y cuantos deberán conformarse con la DAD, Didáctica a Distancia, y seguir las clases vía Internet.

A la cancha

Tras la reanudación de las actividades deportivas individuales y por equipos, a partir del 1 de junio se abrirán los portones de los estadios, con un máximo de espectadores autorizados de 500 espectadores en los lugares cerrados y mil en espacios abiertos.

Desde mediados de mayo reabrirán las piscinas y desde el 1 de junio los gimnasios.

Turistas aguardan entrar al Coliseo, en Roma. Foto: EFE

Turistas aguardan entrar al Coliseo, en Roma. Foto: EFE

Crisis política

La reapertura ha también envenenado la vida política en el gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Mario Draghi. Todos los partidos forman parte de los ministerios. En la oposición se mantiene solo el partido de la alianza de centro derecha Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, que ejercita ruidosamente la única oposición.

La posición de Meloni crea problemas a Matteo Salvini, el lider de la ultraderechista Liga, primer partido, según los sondeos. Salvini trata de mantener su diferenciación para evitar que Hermanos de Italia de Meloni continúe a hacerle perder consenso que pasa al otro partido derechista, cuyos orígenes se remontan al Movimiento Social Italiano, creado por los nostálgicos de Benito de Mussolini tras la Segunda Guerra Mundial.

Salvini abrió la primera crisis, contenida, del nuevo gobierno, reclamando que fuera abolido o al menos cambiado el horario a 23 a 5 del toque de queda que inicia una hora antes, para extender la cena de los bares y restaurantes, o los horarios de los cines y teatros. El gobierno rechazó su pedido, pero el nivel de las polémicas se mantiene alto.

La gente salió a comer al aire libre con el inicio de la reapertura. Foto: Bloomberg

La gente salió a comer al aire libre con el inicio de la reapertura. Foto: Bloomberg

Científicos opinan

Desde el mundo científico también hay señales de descontento. Muchos consideran que la reapertura es precoz y excesiva, que dentro de tres o cuatro semanas el movimiento masivo de la población producirá una nueva oleada, la cuarta, de expansión del Covid 19 y sus variantes, con un aumento vistoso de los contagiados y muertos que obligarán a volver a las restricciones.

Por otra parte, el primer ministro Mario Draghi presentó este lunes ante el Parlamento el Plan de Recuperación que explica cómo utilizar una masa formidable de dinero, 190 mil millones de euros, con fondos suministrados por la Unión Europea con 70 mil millones de subsidios gratuitos y el resto en préstamo a muy bajo interés y largos plazos de pago.

En total el plan suma 221 mil millones de euros. El premier Draghi dijo que se trata de “una intervención epocal”, con un volumen financiero jamás alcanzado en Italia, para “reparar los daños económicos y sociales de la crisis pandémica y debilidades estructurales de la economía”.

Almuerzo en Piazza Navona, en Roma. Foto: Bloomberg

Almuerzo en Piazza Navona, en Roma. Foto: Bloomberg

El plan destina 50 mil millones a la digitalización, 68 mil a la Revolución verde y transición ecológica, 30 mil millones a grandes obras públicas de infraestructura, medidas sociales en favor de los trabajadores y casi 20 mil millones destinados al sistema sanitario público.

Además un plan multimillonario para impulsar la enseñanza en todos sus niveles.

Se espera que el plan dará un impulso de 3,6% a la producción nacional de riqueza que tendrá un efecto multiplicador sobre toda la economía.

Roma, corresponsal

ap​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba