15 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

42 años la disputa por Malvinas sigue viva

ARGENTINA – La Guerra de las Malvinas, un conflicto bélico que estalló hace 42 años entre Argentina y el Reino Unido por el control del archipiélago en el océano Atlántico Sur, continúa siendo tema de debate y disputa. Este enfrentamiento dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos, y su impacto sigue resonando en la región hasta el día de hoy.

Las Islas Malvinas, conocidas como Falklands para el Reino Unido, han sido el centro de una larga disputa de soberanía que se remonta a 190 años atrás. Argentina sostiene que las islas fueron descubiertas por España en 1520 y ejerció la soberanía a partir de 1820, mientras que el Reino Unido afirma que fueron descubiertas por un marino inglés en 1592 y tomadas por la fuerza en 1833.

A lo largo de las décadas, Argentina ha llevado su reclamo por la soberanía de las Malvinas a instancias internacionales, incluido el Comité Especial de Descolonización de la ONU. Sin embargo, las negociaciones se estancaron, y durante la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976, las tensiones aumentaron, desembocando en el conflicto armado el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas tomaron por la fuerza el control de las islas.

La guerra concluyó el 14 de junio del mismo año con una victoria británica, pero el costo humano fue devastador. Murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos, con numerosos heridos en ambos bandos. Además, el hundimiento del crucero ARA General Belgrano por un submarino británico fue uno de los eventos más trágicos, con la pérdida de 323 vidas argentinas.

Actualmente, las islas Malvinas albergan unas 3.000 personas con su propio gobierno, administradas como uno de los 14 territorios de ultramar británicos. El inglés es el idioma oficial desde que el Reino Unido tomó el control en 1833. La economía de las islas ha evolucionado, pasando de estar dominada por la ganadería ovina a centrarse en los derechos de pesca y la exploración petrolera, debido a su importancia estratégica por su cercanía con la Antártida, un territorio también disputado entre Argentina y el Reino Unido.

La Guerra de las Malvinas sigue siendo un tema sensible para Argentina y el Reino Unido, así como para la región en su conjunto. Las heridas causadas por el conflicto no han sanado por completo, y el debate sobre la soberanía de las islas continúa vigente en la actualidad.