Internacionales

La EMA afirmó que los coágulos pueden ser un “muy raro” efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó un comunicado este miércoles donde afirmó que la presencia de coágulos sanguíneos con baja cantidad de plaquetas deberían ser considerados un “inusual” efecto secundario de la vacuna Vaxzevria, que fue creada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

No obstante, la EMA aclaró en su declaración que los beneficios de usar la vacuna de AstraZeneca siguen siendo superiores a los riesgos.  

El organismo dijo que la mayoría de los casos se habían producido en mujeres menores de 60 años en las dos semanas siguientes a la vacunación.

Emer Cooke, la directora ejecutivo de la EMA. Foto: AP

Emer Cooke, la directora ejecutivo de la EMA. Foto: AP

Agregó, sin embargo, que basándose en las pruebas disponibles no podía identificar factores de riesgo específicos.

Los expertos examinaron varias docenas de casos procedentes principalmente de Europa y el Reino Unido, donde unos 25 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca.

“Los casos notificados de coagulación sanguínea inusual tras la vacunación con la vacuna de AstraZeneca deberían figurar como posibles efectos secundarios de la vacuna“, dijo Emer Cooke, la directora ejecutivo de la agencia.

Sin embargo, no estableció nuevas restricciones de edad para el uso de la vacuna en personas mayores de 18 años, como han hecho algunos países.

“El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios“, dijo Cooke.

Idas y vueltas

A principios de esta semana, un alto funcionario de la Agencia Europea del Medicamento había dicho que existía una relación causal entre la vacuna de AstraZeneca y los raros coágulos que se habían observado en decenas de personas en todo el mundo, entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Marco Cavaleri, responsable de amenazas para la salud y estrategia de vacunas de la EMA, declaró al periódico Il Messaggero de Roma el martes que es “cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los rarísimos casos de coágulos sanguíneos asociados a un bajo nivel de plaquetas”.

Pero Cavaleri reconoció que la agencia aún no sabía exactamente cómo la vacuna podría estar causando estos raros efectos secundarios. La agencia afirmó que su evaluación “aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está actualmente en curso”.

La EMA se enfocó especialmente en dos tipos de coágulos raros: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos, y otro que se produce en una vena que drena la sangre del cerebro.

También evaluó los informes de personas que tenían niveles bajos de plaquetas en la sangre, lo que les pone en riesgo de sufrir hemorragias graves.

Noticia en desarrollo


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba