Uruguay

La economía uruguaya tiende a la contracción en el primer trimestre, según Ceres

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dio una caída de la economía en marzo de 1,3%, que es la segunda baja consecutiva tras el descenso de 0,9% de febrero, un dato que afirma la tendencia de contracción en el primer trimestre del año. Sin embargo, hay signos de mejoras para los meses siguientes, para “consolidar un 2020 con aumento del Producto Interno Bruto” (PIB), dice el informe. 

En febrero se había advertido que la economía había iniciado el año con problemas en varios sectores, y algunos datos preliminares insinuaban que en marzo podría haber una nueva baja, lo que fue confirmado con el índice. Pero esto no significa un “retorno a la recesión” sino un efecto de la temporada de verano, que tuvo el impactos negativos por la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, como el cierre de fronteras. 

Tras ocho meses seguidos de recesión (noviembre 2019 a junio 2020), el índice Líder había logrado cuatro meses positivos (julio a octubre), pero luego dio negativo en noviembre, positivo en diciembre y enero, y nuevamente negativo en febrero y marzo. 

A su vez, el sector agropecuario dio señales positivas que “pueden contribuir” a un crecimiento general de la economía. 

Índice Líder Ceres

El Índice de Difusión fue 50%, lo que en Uruguay muestra que la mitad de las variables que componen el Índice Líder de Ceres (ILC) dieron tasas positivas en el mes. Este indicador había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y noviembre, 80% en diciembre y enero, 40% en febrero y ahora 50% en marzo.

Este índice es complementario al ILC y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, considera la proporción de las variables del ILC que evolucionaron favorablemente en cada mes.

Lea aquí el informe completo con información por sectores.

ILC_3_21 by El Observador on Scribd




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba