Política

La Confederación Granjera del Uruguay está preocupada por que se forme el directorio permanente de la UAM

Una de las preocupaciones de los productores agremiados en la Confederación Granjera del Uruguay (CGU) es la conformación del directorio permanente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y la asunción definitiva de la representante del Poder Ejecutivo, Adriana Zumarán, informó a El Observador Erick Rolando, presidente de la gremial.

Según anunció, el próximo martes se realizará una reunión junto a las gremiales de productores y representantes del Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo, para tratar este tema.

“Estamos intentando que lo antes posible se cumpla la ley, o sea la gobernanza compartida”, dijo el presidente de la CGU sobre la UAM.

“Creemos que la están las condiciones dadas para que comience a funcionar al 100% la gobernanza compartida de la UAM y estamos esperando que Adriana Zumarán haga posesión del cargo lo antes posible para que se empiece a trabajar”, resaltó.

Rolando mencionó que el diálogo de los granjeros con el gobierno es permanente, y que se trabaja de cerca con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) acerca de negocios y propuestas para el sector, y la operativa del nuevo Mercado Modelo no escapa al diálogo.

La UAM cambió el ánimo de productores

Según destacó, desde la CGU ven que el ánimo de los productores ha cambiado desde que se inauguró la nueva sede de ventas del mercado hortifrutícola. “Lo cambió para bien, nos sorprendió como se tomó por parte de los operadores y los compradores” dijo y mencionó que han aumentado las ventas y han vuelto comerciantes que ya no iban al Mercado Modelo.

El productor enfatizó en que las nuevas instalaciones del mercado hortifrutícola han mejorado las condiciones de venta, por ejemplo, por la manera en que se muestra la mercadería. Pero a la vez, sostuvo que hay algunos problemas a resolver, sobre todo de los operadores más chicos que no tienen la misma posibilidad de realizar inversiones que los más grandes y eso “hace que no compitan de la misma forma”.

“Queremos cuanto antes poder empezar a trabajar en las directivas de las gremiales y los distintos representantes de la UAM para solucionar estos temas porque ya hay productores que manifiestan que necesitan hacer inversiones y no pueden. Al tener al Ejecutivo dentro tenemos herramientas como el Fondo de la Granja para apoyar a los productores”, agregó.

El martes habrá una reunión entre las gremiales granjeras y los gobiernos nacional y departamental.

Los granjeros y el gobierno

La CGU se unió a otras gremiales del sectores del agro uruguayo como la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural; las gremiales vitivinícolas; o las gremiales de productores lecheros, que apoyaron la participación y los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la cumbre del Mercosur. En ese sentido la gremial difundió un comunicado mostrando su concordancia con el mandatario.

“La Confederación Granjera del Uruguay expresa su mayor respaldo a la posición tomada por el Sr. presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou”, comienza diciendo el comunicado y agrega: “Esta posición planteada no hace más que reafirmar que para alcanzar una inserción estable y verdadera en los mercados internacionales de nuestra frutas y hortalizas, es necesario continuar bregando por la apertura de mercados, la inserción internacional y la obtención de medidas de flexibilización que permitan alcanzar acuerdos comerciales con terceros países y ampliar los horizontes en el comercio exterior. En el entendido que el alcance de estos objetivos permitirán el desarrollo del sector granjero, la generación de empleo y la permanencia del productor y su familia en su medio de vida y de trabajo”.

Muy buena calidad

La producción hortifrutícola tuvo una buena situación sanitaria en verano, el déficit hídrico “incidió poco en los cultivos” y eso hizo que ahora, al fin del período estival, donde la mayoría de los cultivos de verano se están levantando, se puedan ver frutas y hortalizas de muy buena calidad, explicó Rolando.

“No solo se ve muy buena calidad sino que la oferta es variada y hay para todo tipo de consumo. El que quiere un producto más sofisticado hay productos de muy buena calidad. Inclusive se está exportando muy bien”, añadió Rolando.

Habrá buen abastecimiento

Debido al déficit hídirico no hubo problemas de plagas por eso “va a haber un buen abastecimiento de la producción de verano”, dijo. 

Según mencionó fue un buen año para la cosecha y el volumen de producción hortifrutícola fue bueno “lo que marca que habrá pleno abastecimiento de toda la producción”.

El productor detalló que durante la zafra de cultivos de verano, los granjeros estuvieron “con una señal de alerta” sobre la situación deficitaria de las precipitaciones, pero ese problema incidió poco, tanto en la producción de frutas como de hortalizas, porque se generalizaron las lluvias cuando los cultivos estaban a término y eso revertió la situación. 

“La sequía funcionó muy bien para las plagas y las enfermedades, hizo que fuera muy fácil controlarlas”, añadió.

En estos días se están cosechando manzanas tardías, zapallo –calabacín y cabutiá-, cebolla y zanahoria. 

El presidente de la gremial de granjeros resaltó que los productores “se han profesionalizado mucho” y eso ha hecho que teniendo las condiciones necesarias, como por ejemplo elementos de riego, se haya podido sostener los cultivos “con este año malo que había venido hasta febrero”.

Se están cosechando manzanas tardías.

Consolidar la exportación

Este año varios productores de cebolla lograron concretar la exportación de ese producto para el mercado brasilero.

Rolando destacó el apoyo del MGAP en ese sentido y dijo que desde la CGU desean que la exportación se consolide al igual que con otros productos hortícolas, como por ejemplo distintas variedades de zapallo que se venden para Europa.

“Pensamos que esa es la salida porque a eso se pueden sumar muchos productores. Son rubros que sabemos trabajar y simplemente hay que ver el producto que se necesita afuera y plantarlo acá”, concluyó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba