Tecnología

La cápsula de carga de SpaceX llega a las aguas de Florida desde la EEI

Recogió material científico en una exitosa misión. Artemis, la próxima parada.

La cápsula de carga de SpaceX con material científico recogido en la Estación Espacial Internacional (EEI) se posó este sábado, a las 14.53 hora local, sobre aguas situadas frente al estado de Florida, Estados Unidos, en un punto al noroeste de Cabo Cañaveral.

SpaceX, compañía fundada por el magnate Elon Musk que trabaja para la agencia espacial estadounidense de la NASA, informó a través de su cuenta en Twitter del amerizaje con éxito de la cápsula de carga en aguas de Florida.

La empresa confirmó que fue completada la misión de abastecimiento de carga número 25 de SpaceX a la EEI y de la llegada de la cápsula, que para posarse con seguridad en el mar fue ayudada por el despliegue de cuatro paracaídas.

La NASA había informado que la cápsula Dragon se separó del módulo Harmony de la estación espacial a la hora prevista, las 11.05 de la mañana del viernes, en momentos en que la EEI se hallaba orbitando a casi 418 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

La nave hizo el viaje de regreso sin tripulación pero con más de 1.800 kilos de suministros y experimentos científicos desarrollados bajo el entorno de microgravedad de la EEI, entre los que figuran pruebas que buscan reducir el calor y mantener los trajes a temperaturas apropiadas durante las caminatas espaciales.

Esta fue la misión 25 de servicio de suministro que hizo SpaceX para la NASA.

Mientras esta operación concluyó con éxito, el Centro Espacial Kennedy ultima preparativos para el lanzamiento de la misión Artemis I, que el 29 de agosto acometerá un viaje sin tripulación de ida y vuelta hasta la Luna.

Mientras, la NASA identifica 13 regiones para alunizaje

Esculturas en la Catedral St. Isaak en San Petersburgo, Rusia. Foto AP


Esculturas en la Catedral St. Isaak en San Petersburgo, Rusia. Foto AP

Por otro lado, la NASA identificó trece regiones candidatas para el próximo alunizaje humano con el programa Artemis, que hacia mitad de esta década prevé llevar una tripulación al satélite terrestre al cabo de más de medio siglo y, además, quiere aterrizar en el misterioso polo sur lunar.

Según informó este viernes la agencia espacial estadounidense, las trece regiones identificadas para el aterrizaje de la misión Artemis III, que transportará a la primera mujer y a la primera persona afroamericana que pisen la Luna, contiene cada una «múltiples lugares potenciales de alunizaje» y se hallan a menos de seis grados del polo sur lunar.

«Cada región mide aproximadamente 15 por 15 kilómetros», señaló en un comunicado la NASA, que agregó que las zonas candidatas de aterrizaje ofrecen opciones para todas las potenciales oportunidades de lanzamiento de la Artemis III, que posiblemente despegue en 2025.

Además de esa flexibilidad respecto a las posibles ventanas de lanzamiento, los científicos seleccionaron estas regiones porque permitirán un aterrizaje seguro, tras tomar en cuenta «criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación», según precisó la NASA.

«Será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración», dijo Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de la Campaña Artemis de la NASA.

Todas las regiones consideradas son «científicamente significativas» por su proximidad al polo sur lunar, donde hay zonas situadas en «sombra permanente que son ricas en recursos«, ahondó la agencia espacial estadounidense.

Con información de EFE

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba