Política

La Asociación Rural de Soriano anunció que la 25ª Expoactiva Nacional se hará el año que viene

La 25ª edición de la Expoactiva Nacional, la muestra de tecnología innovadora para el sector de los agronegocios, finalmente no se realizará en 2021 y se desarrollará desde el martes 15 al sábado 19 de marzo de 2022.

La actividad, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS), no se pudo realizar el año pasado, dado que iba a suceder del 18 al 21 de marzo y pocos días antes (el 13 de marzo) se instauró en Uruguay la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 con los primeros cuatro casos, lo que llevó al gobierno a ejecutar diversas medidas y entre ellas evitar la mayor cantidad posible de actividades presenciales.

En aquel caso ya estaba todo listo para el desarrollo de la muestra, se había realizado el lanzamiento en la Bolsa de Valores e incluso varios expositores se habían comenzado a instalar en el predio.

Cada Expoactiva convoca a unas 20 mil personas en cuatro días de actividades, la mayoría al aire libre, pero no todas e incluso algunas suelen convocar la presencia de mucha gente agrupada observando demostraciones tecnológicas.

Para 2021 primero se fijó como fecha de realización del 17 al 21 de marzo, luego quedó para hacerse del 26 al 29 de mayo y tampoco se pudo cumplir; en ambos casos, la muestra quedó sin efecto como consecuencia de un incremento notorio en la cantidad de contagios. Se había manejado la posibilidad de realizarla en agosto, algo que tampoco sucederá.

Este jueves, en el auditorio de la Torre Ejecutiva, se realizó una conferencia de prensa para presentar los detalles de la exposición, que se hará como en los últimos años en un predio de unas 100 hectáreas, en el establecimiento El Túnel que es arrendado por la ARS, con acceso a la altura del km 255 de la ruta 2, a unos 25 kms de Mercedes.

 

La mejor Expoactiva de la historia

En la conferencia, el presidente de la ARS, Jorge Andrés Rodríguez, explicó que la nueva fecha se eligió para que la exposición pueda hacerse “a pleno”, con la esperanza de que haya más movimiento regional que permita a extranjeros participar y, además, porque en 2022 se cumple el aniversario N° 130 de la gremial de productores que la organza. 

“El sector está viviendo un momento de precios muy interesantes, la necesidad tecnológica del sector es muy importante y la Expoactiva es el evento en el que la tecnología se pone al servicio del productor, por eso decidimos hacer la exposición plena con toda la tecnología”, comentó, y resaltó que esta nueva edición “tiene que ser la mejor Expoactiva Nacional de la historia”.

Para este evento se sumarán dos días más de actividades para que puedan realizarse más conferencias, informó.

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien participó de la conferencia, destacó que la nueva fecha elegida para la actividad es más que importante, principalmente por los 130 años de la ARS, por lo que “hay que tirar la casa por la ventana”. Y resaltó que será “la gran Expoactiva de apertura después de haber pasado esta crisis que tanto problemas ha dado”.

En 2022 la Asociación Rural de Soriano cumplirá 130 años.

¿Qué es la Expoactiva?

La Expoactiva Nacional se realizó por primera vez en 1992, cuando la ARS la creó para celebrar el 100° aniversario de esa entidad que nuclea a productores agropecuarios, con sede en Mercedes.

Se realiza cada año al cierre del verano o inicio del otoño y suele convocar a un público estimado en 20 mil personas durante cuatro jornadas.

El diferencial de la muestra es que unas 300 empresas exponen productos y servicios de unas 700 marcas y en muchos casos hay desarrollos tecnológicos que se exhiben funcionando, en el área activa y en la zona del denominado maquinódromo, donde se explican sus prestaciones y las condiciones de costos y financiamiento.

En la Expoactiva, en 24 ediciones, se han lanzado innovaciones tecnologías como el destete precoz, la labranza cero, el ensilado de grano húmedo, el uso de pivots de riego alimentados con energía solar y sistemas de terminación de engorde vacuno para determinados nichos de mercado, por mencionar algunos casos.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba