Deportes

Juan Manuel Cerúndolo volvió a ganar un título y se encamina al top 100 del circuito mundial

Juan Manuel Cerúndolo sigue dando pasos importantes en su carrera. El porteño de 19 años, que a fines de febrero irrumpió en el circuito al ganar el ATP de Córdoba, conquistó este domingo su primer título en un challenger, la segunda categoría en importancia del tenis profesional. Derrotó por 6-2, 3-6 y 6-2 al italiano Flavio Cobolli, de 18 año, y levantó el trofeo del certamen de Roma. Con la victoria se aseguró un buen salto en el ranking: pasará del 176 al 152° escalón.

Una hora y 44 minutos de juego necesitó Cerúndolo para sellar el triunfo en la que fue su primera final en este nivel de torneos. No fue fácil porque enfrentó a un rival talentoso, una de las grandes promesas del tenis italiano, y porque tuvo al público en contra. Pero el argentino, un tenista muy cerebral, que sabe jugar con paciencia y mantener la cabeza fría en los momentos más complicados, pudo sacar adelante el partido. 

Un ace, una efectividad del 65 por ciento con el primer servicio y cinco quiebres a favor (contra tres de su adversario), le permitieron al menor de los Cerúndolo -su hermano Francisco, de 22 años, está 116 en la clasificación- llevarse el encuentro.

Juan Manuel firmó así su actuación más exitosa en el circuito challenger, mejorando la semifinal que había disputado en Montevideo en noviembre de 2019 (perdió con Federico Delbonis) y que hasta el domingo era su mejor resultado.

En su camino al título, superó en el debut al francés Tristan Lamasine (247°); en octavos de final venció a otro galo, Alexandre Müller (200°); en cuartos superó al italiano Giulio Zeppieri (317°) y llegó a semis sin ceder set.

En esa instancia perdió su primer parcial ante otro representante local, Alessandro Giannessi (30 años y 167°), a quien venció 4-6, 6-4 y 7-5 para meterse en su primera final.

El zurdo se convirtió así en el tercer tenista argentino en actividad más joven en conquistar un trofeo en esta categoría. El tandilense Juan Martín Del Potro -que sigue luchando por recuperarse de las operaciones en su rodilla derecha para volver a las canchas- ganó en Montevideo, en octubre de 2005, con 17 años. Y Federico Delbonis se coronó en Manerbio, en agosto de 2009, con 18.

Cerúndolo sorprendió a fines de febrero cuando, tras superar la qualy y asegurarse un lugar por primera vez en el cuadro principal de un torneo ATP, gritó campeón en Córdoba con un triunfo ante el español Albert Ramos Viñolas en la final.

Ese triunfo en el polvo de ladrillo de nuestro país le permitió meterse por primera vez en el top 200. El festejo de este domingo en Roma le permitirá dar un salto más y quedar al borde del top 150, tras arrancar el año en el 341° lugar.

Su próximo desafío será el Challenger de Biela, también en Italia y sobre polvo de ladrillo. En este torneo, que se pondrá en marcha este lunes, debutará ante el estadounidense Mackenzie McDonald, tercer favorito y 127° del ranking. Y en segunda ronda podría cruzarse con el correntino Leonardo Mayer.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba