Uruguay

José Peirano Basso fue detenido en Uruguay y será extraditado a Paraguay

[ad_1]

El banquero uruguayo José Peirano Basso fue detenido este lunes por Interpol y será extraditado a Paraguay por orden de la Justicia de ese país, informó el semanario Búsqueda.

El pedido de extradición por parte de la Justicia paraguaya ingresó al país en 2003. Sin embargo, no pudo efectivizarse antes debido a que el indagado aún estaba cumpliendo su condena en Uruguay por la caída del Banco de Montevideo –y el perjuicio a los ahorristas– y no podía ser detenido.

Este lunes, Peirano Basso fue detenido por orden de la jueza Ana de Salterain, quien dispuso el pasado viernes esa medida cautelar ante un eventual riesgo de fuga.

La causa por la que se lo investiga ahora responde a la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán, luego de que en 2010 la Justicia uruguaya aprobara su extradición. La investigación es similar al antecedente del Banco de Montevideo, donde la jueza Beatriz Larrieu resolvió condenarlo por un delito de insolvencia societaria fraudulenta.

El abogado de Peirano Basso afirmó a Telemundo, sin embargo, que desde 2010 a la fecha se han ido saldando las deudas con los ahorristas con la ejecución de fondos puestos en garantía de sus depósitos, por lo que este martes presentará un documento para consultar a Paraguay si es oportuna su extradición.

Además, pondrá sobre la mesa el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al criticar su extensa detención en Uruguay al expedirse sobre la posibilidad de una prisión preventiva.



[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba