Deportes

José Mourinho, el presunto villano que se la jugó en contra de la Superliga de los ricos

José Mourinho luce con cara de malo. Y todos lo consideran así. Pero ahora, en estos días, el villano se deshace. Lo echaron de su trabajo como entrenador en el Tottenham Hotspur por defender, quizá, algo que siempre le gustó: el fútbol en el que los que menos tenían podían ganar. De hecho, él fue el último que, en 2004, posibilitó la chance de que el Porto -un equipo por fuera del Top 5 de las Ligas de Europa- ganara la Champions League. Ahora, “el puto amo” de las conferencias de prensa se plantó. Fue el primero que le dijo que no a la Superliga de los niños ricos. Según cuentan muchos medios europeos y de otros rincones del mundo, a él no lo echaron por los malos resultados. Se fue porque resultó el primero en rechazar este absurdo de élite que ya se desvaneció.

Es curioso: un día, un momento, Pep Guardiola y Mou estuvieron juntos. Le dijeron que no a este pretendido fútbol de millonarios. Y eso fue fundamental para que, como dijo Marcelo Bielsa, “el fútbol también tenga espacio para los débiles”.

Mou fue echado de los Spurs a seis días de disputar la final de la Copa de la Liga en Wembley frente al Manchester City y horas después de la confirmación del club de participar en la Liga de los millonarios que ya caducó. Cabe la pregunta: ¿fue decisivo el rol de Mou para bajarle el precio a esa iniciativa que invitaba a dejar afuera de la competencia a un montón de equipos?

De todos modos es cierto: los resultados afectaron la situación del entrenador portugués. El equipo del norte de Londres que tiene a Erik Lamela y Giovani Lo Celso en su plantel fue líder hasta el mes de noviembre (incluyó una racha de 11 partidos sin perder), cuando empezó la caída libre. El último fin de semana, el 2-2 ante Everton se pareció mucho a una dificultad sin solución.

Mourinho, después de su salida de los Spurs, en Londres. (REUTERS)

Mourinho, después de su salida de los Spurs, en Londres. (REUTERS)

La teoría de que le rescindieron el contrato por los resultados también tiene otros detalles a contemplar. El Tottenham se encuentra séptimo en la tabla de posiciones y a cinco puntos del último ingresante a la Champions League. Apenas ganó uno de sus últimos cinco partidos de Premier. Más: los Spurs fueron eliminados por el Dinamo Zagreb de la Europa League: después de ganar 2-0 la ida en Inglaterra, cayó 3-0 en Croacia en la revancha. Primera vez que le sucede a un equipo de Mou.

“José es un verdadero profesional que mostró una enorme capacidad de recuperación durante la pandemia. A nivel personal, he disfrutado trabajando con él y lamentamos que las cosas no hayan salido como ambos habíamos previsto. Siempre será bienvenido aquí y queremos agradecerle a él ya su cuerpo técnico por su contribución”. Así lo despidió el presidente del club, Daniel Levy, en un comunicado.

Detrás, cuentan desde el lugar de los hechos que hay otra historia: a Mourinho no le gustó -incluso siendo multimillonario- que el fútbol suceda para un puñado de clubes cooptados por magnates. Como dijo tras una conferencia cuando dirigía al Real Madrid en la antesala de un duelo de aquellos contra el Barcelona. “juguemos”. Se levantó y se fue. Luego perdió. Pero eso es también el fútbol.

Esta vez, parece, Mourinho también jugó. Lo despidieron. Pero ganó.

Por un rato Mou -cuentan desde el Reino Unido- fue Bielsa. Quizá no le dijo nada muy distinto a lo que el rosarino le contó a la televisión británica: “Los más poderosos son lo que los son por lo que producen y convocan, pero el resto son indispensables y lo que le da salud a las competencias es la posibilidad del desarollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes. La lógica que impera en el mundo y el fútbol no está esta fuera de eso, es que los ricos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”.

En definitiva, más allá de tácticas y estrategias, ellos están locos de fútbol. Y a veces, en nombre de eso, juegan este tipo de partidos.

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba