Internacionales

Joe Biden reconoce el genocidio armenio y dispara la tensión con Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció como un “genocidio” la masacre de 1,5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, el primer jefe de la Casa Blanca en utilizar ese término, una decisión que dispara la tensión con Turquía.

El reconocimiento, mediante un comunicado emitido este sábado por la Casa Blanca, incrementa las tensiones con Turquía, un aliado de la OTAN que rechaza con fuerza esa designación que ya ha sido adoptada por una treintena de países, incluyendo Francia y Rusia.

“El pueblo estadounidense honra a todos aquellos armenios que perecieron en el genocidio que comenzó hace hoy 106 años”, dijo en un comunicado Biden, utilizando esa palabra que los presidentes de Estados Unidos se habían resistido a pronunciar.

“Cada año en este día recordamos la vida de todos aquellos que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos a evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir. A partir del 24 de abril de 1915, con la detención de intelectuales armenios y líderes comunitarios en Constantinopla por las autoridades otomanas, un millón y medio de armenios fueron deportados, masacrados o marchados hasta morir en una campaña de exterminio”, reza el texto.

Una ceremonia en Erevan, este sábado, en el aniversario 106 del genocidio armenio. Foto: EFE

Una ceremonia en Erevan, este sábado, en el aniversario 106 del genocidio armenio. Foto: EFE

“Honramos a las víctimas de los Meds Yeghern para que los horrores de lo que sucedió nunca se pierdan en la historia. Y lo recordamos para que permanezcamos siempre vigilantes contra la corrosiva influencia del odio en todas sus formas”, agregó.

Tensión con Recep Tayyip Erdogan

Ya hace un par de días, cuando había trascendido la noticia de que Biden reconocería el genocidio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había salido a advertir el jueves que seguirá “defendiendo la verdad contra los que apoyan la mentira del llamado ‘genocidio armenio’ con fines políticos”.

Biden hizo el anuncio justo el día del 106 aniversario del inicio de la masacre de armenios en 1915, cuando tropas del Imperio Otomano combatían la Rusia zarista durante la Primera Guerra Mundial en la región que hoy en día es Armenia.

El anuncio de Joe Biden tensará las relaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. REUTERS

El anuncio de Joe Biden tensará las relaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. REUTERS

Según señaló Bloomberg, Biden anticipó su decisión en una llamada a Erdogan, aunque no se reconoció oficialmente ese contacto. La comunicación entre ambos líderes fue “tensa”, trascendió.

Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, lo había también anticipado: “He sabido que el presidente Biden tiene la intención de que Estados Unidos reconozca el genocidio armenio, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en hacerlo”.

La decisión de Biden llega luego de que 100 miembros del Congreso instaran a Biden en una carta a cumplir su promesa electoral sobre el tema. “El vergonzoso silencio del gobierno de Estados Unidos respecto al hecho histórico del genocidio armenio se ha mantenido por demasiado tiempo, y debe acabar”, decía esa carta.

El Congreso de Estados Unidos reconoció las matanzas como genocidio en diciembre de 2019 en una votación simbólica.

El genocidio armenio está reconocido por una treintena de países y por la comunidad histórica. Según las estimaciones, entre 1,2 y 1,5 millones de armenios fueron asesinados durante la Primera Guerra Mundial por las tropas del Imperio Otomano, entonces aliado de Alemania y Austria-Hungría.

Aunque no tiene consecuencias legales, la designación molestaría a Ankara, que rechaza el término “genocidio” y niega un exterminio, mientras evoca masacres recíprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dejó cientos de miles de muertos en ambos lados.

Washington, corresponsal

CB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba