Tecnología

Joe Biden critica a Amazon por no pagar el impuesto a la renta y amenaza con “ponerle fin a eso”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso contra la pared a Amazon por no pagar impuestos federales. Lo mencionó durante su discurso en Pittsburgh, Pensilvania, mientras hablaba sobre el aumento de la carga de impuestos a las multinacionales.

Biden dijo que Amazon era una de las 91 compañías de Fortune 500 que “utilizan varias lagunas jurídicas en las que no pagan ni un solo centavo en impuestos federales sobre la renta“, en marcado contraste con las familias de clase media que pagan altas tasas impositivas.

Sin bajar el tono, el presidente argumentó que “un bombero, un maestro que paga el 22%, Amazon y otras 90 corporaciones importantes que pagan cero en impuestos federales. Voy a poner fin a eso”.

Funcionarios electos, activistas progresistas y académicos con frecuencia apuntan a Amazon por supuestamente no pagar nada en impuestos federales sobre la renta.

Biden arriba a Pittsburgh para dar su discurso.
REUTERS/Jonathan Ernst

Biden arriba a Pittsburgh para dar su discurso.
REUTERS/Jonathan Ernst

Biden citó las propuestas de impuestos corporativos en su American Jobs Plan, que incluyen establecer la tasa de impuestos corporativos en 28%, frente al 21% y elevar el impuesto mínimo global para las corporaciones multinacionales estadounidenses al 21%.

En respuesta, una portavoz de Amazon señaló en un tuit sobre los créditos fiscales para investigación y desarrollo de Jay Carney, jefe de comunicaciones y políticas públicas de la empresa y exsecretario de prensa de la Casa Blanca durante el mandato del expresidente Barack Obama.

“Si el crédito fiscal para I + D es una escapatoria, sin duda es un congreso con la firme intención de hacerlo. El crédito fiscal para I + D existe desde 1981, se extendió 15 veces con apoyo bipartidista y se hizo permanente en 2015, en una ley firmada por el presidente Obama”, tuiteó Carney.

Amazon reportó ingresos de $ 386 mil millones el año pasado e ingresos operativos de $ 22,9 mil millones, impulsados por la pandemia en medio de un momento en que los clientes confiaban en sus servicios de compras en línea y computación en la nube.

Después de pagar cero en impuestos federales durante dos años, Amazon comenzó a pagar el impuesto sobre la renta federal en 2019.

El año pasado, Amazon reveló por primera vez detalles sobre sus impuestos estadounidenses. Su gasto de impuesto sobre la renta federal para 2019 fue de más de $ 1 mil millones, además de más de $ 2 mil millones en otros tipos de impuestos federales.

Las leyes fiscales federales permiten a la empresa retrasar el pago de la factura. Según las presentaciones regulatorias, Amazon pudo pagar $ 900 millones de su gasto de impuesto sobre la renta federal de 2019.

Lucha sindical

Esta semana finalizó una votación histórica para decidir la creación del primer sindicato del grupo tecnológico. AP/Jay Reeves

Esta semana finalizó una votación histórica para decidir la creación del primer sindicato del grupo tecnológico. AP/Jay Reeves

La semana pasada finalizó una votación histórica para decidir la creación del primer sindicato del grupo tecnológico en EE.UU., un hito por sí solo que ha llegado a captar la atención del presidente Biden.

En un video publicado el pasado fin de semana Biden, sin citar explícitamente a la compañía, animó a los trabajadores a participar en la votación, apoyó su derecho a organizarse y recordó que “la empresa no debe intimidar ni amenazar a los sindicatos”.

Toda una alusión directa a la multinacional fundada por Jeff Bezos que, a través de una página web y mensajes en los almacenes, ha intentado frenar la consulta advirtiendo a los trabajadores que los costes de afiliarse pueden reducir su dinero para afrontar gastos escolares.

Los resultados de la votación –que arrancó hace siete semanas por correo postal a causa de las restricciones de la pandemia– se conocerán en los próximos días.

SL


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba