Deportes

Jadon Sancho, el futbolista inglés que solo jugó 6 minutos en la Eurocopa y fue vendido por 100 millones de dólares

“El dinero no es todo”, estarán pensando en las oficinas de Manchester City. Porque en las próximas semanas ingresarán a las arcas del club alrededor de 13 millones de euros por una transferencia en la que nada tendrán que ver sus dirigentes. El futbolista que llegará a la ciudad desde Alemania será uno de los jóvenes ingleses con mayor proyección en estos días. Pero Jadon Sancho no volverá para ponerse nuevamente la camiseta celeste, sino que lo hará para vestirse con la roja de Manchester United.

El explosivo y veloz extremo de 21 años que está disputando la Eurocopa con el seleccionado dirigido por Gareth Southgate se sumará, cuando termine su participación en el torneo continental, a los Diablos Rojos, que pagarán 85 millones de euros (unos 100 millones de dólares) por su ficha al Borussia Dortmund. Esta montaña de billetes lo convertirá en el segundo futbolista inglés más caro de la historia, solo superado por el defensor Harry Maguire, por quien el United le abonó 87 millones de euros a Leicester en agosto de 2019.

Si el City se quedará con una tajada de esta operación será porque este joven hijo de migrantes trinitenses nacido el 25 de marzo de 2000 en Kennington, en el sur de Londres, pasó por sus divisiones formativas. Pero no fue allí donde comenzó a patear una pelota, sino en las calles de su barrio junto a Reiss Nelson, también hijo de un migrante (en ese caso, zimbabuense) y que hoy se desempeña en Arsenal.

Jadon Sancho comenzó a jugar en el equipo base de Watford a los siete años.

Jadon Sancho comenzó a jugar en el equipo base de Watford a los siete años.

En la calle lo descubrieron, cuando tenía 7 años, los cazatalentos de Watford, que lo incorporaron a su equipo de fútbol base y le dieron apoyo para que continuara estudiando. En el club del norte de Londres permaneció hasta marzo de 2015: a punto de cumplir 15 años, pasó a Manchester City.

Por esa transferencia, el club gestionado por el City Football Group emiratí abonó 77.000 euros a Watford, de acuerdo con la reglamentación inglesa para jugadores profesionales (Sancho iba a formar parte de su segundo equipo). Esa gestión quedó luego bajo sospecha por un supuesto pago irregular de 230.000 euros al representante del jugador, Emeka Obasi, aunque la Football Association nunca dispuso una sanción por ello.

En el City ascendió rápidamente desde el conjunto sub-18 hasta el sub-23 junto a otro talento joven, Phil Foden, y a poco de la llegada de Josep Guardiola, a mediados de 2016, fue convocado para entrenarse con el plantel superior. Pero Pep no pudo hacerlo debutar porque Sancho se negó a firmar un contrato por 160.000 euros mensuales y la dirigencia, ante la posibilidad de que partiera gratis, optó por venderlo a Borussia Dortmund en agosto de 2017 por 9 millones de euros.

Jadon Sancho vistió la camiseta de Manchester City entre 2015 y 2017, antes de partir a Alemania.

Jadon Sancho vistió la camiseta de Manchester City entre 2015 y 2017, antes de partir a Alemania.

Cuando se hizo esa transacción, se pactó que el City tendría derecho al 15 por ciento de las ganancias de una futura venta. Ese 15 por ciento (unos 11,7 millones de euros) y un pago por derechos de formación de 1,7 millones (a su vez, Watford percibirá 2,5 millones) será el millonario consuelo que el club de Manchester recibirá por ese futbolista al que dejó ir muy joven y al que ahora verá con la casaca de su archirrival.

En Alemania se produjo la explosión de Sancho desde su debut con el Dortmund el 21 de octubre de 2017, en un empate 2 a 2 con Eintracht Frankfurt. Si bien en su primera temporada no tuvo demasiados minutos, primero por problemas para obtener su licencia profesional (comenzó la campaña en el conjunto juvenil) y luego por una lesión ligamentaria, en la segunda se consolidó como titular y logró 12 goles y 17 asistencias en la Bundesliga.

Jadon Sancho y Erling Haaland, socios durante un año y medio en Borussia Dortmund. (Foto: Martin Rose / EFE / EPA)

Jadon Sancho y Erling Haaland, socios durante un año y medio en Borussia Dortmund. (Foto: Martin Rose / EFE / EPA)

Desde entonces se convirtió en uno de los pilares de su equipo y, durante el último año y medio, en el socio ideal del noruego Erling Haaland en el ataque del Dortmund, del que partirá tras haber disputado 137 partidos, en los que marcó 50 goles y entregó 64 asistencias.

Su buen rendimiento en el conjunto alemán le valió también la convocatoria al seleccionado de su país. Después de participar en el Mundial Sub-17 de India 2007, en el que el elenco inglés se consagró campeón, Gareth Southgate lo hizo debutar en el combinado mayor el 12 de octubre de 2018 en un partido ante Croacia en Zagreb por la Liga de las Naciones. Así, se transformó en el primer jugador nacido después del 1 de enero de 2000 que representó a los Tres Leones.

Con la selección mayor lleva 20 partidos y tres goles (dos ante Kosovo, por la clasificación para la Eurocopa, y uno ante la República de Irlanda en un amistoso). En esta Euro, solo disputó 6 minutos en el encuentro de la fase de grupos ante República Checa en Wembley.

A los 21 años, Jadon Sancho ya disputó 20 partidos con el seleccionado inglés. (Foto: Carl Recine / Reuters)

A los 21 años, Jadon Sancho ya disputó 20 partidos con el seleccionado inglés. (Foto: Carl Recine / Reuters)


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba