Internacionales

Iván Duque llama al diálogo en medio de la escalada de protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó este martes al diálogo en medio de la escalada de protestas y violencia en el país y a horas de un “paro nacional” convocado por sindicatos y organizaciones sociales. 

El mandatario llamó a la creación de una mesa de diálogo nacional con el objetivo de llegar a soluciones al descontento ciudadano expresado en el paro nacional que llenó de protestas el país los últimos siete días en rechazo a la reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. No deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, subrayó Duque.

Las conversaciones comenzarán este miércoles.

Contarán con la presencia “de las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado y Cámara, y también representantes de la sociedad civil, los gobernadores, alcaldes, asociaciones, el sector privado y a quienes están en las Juntas de Acción Comunal”, señaló el mandatario colombiano.

El presidente aseguró que el objetivo del espacio de diálogo “es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, la reactivación económica”.

Las manifestaciones en las calles de Colombia comenzaron la semana pasada, tras un proyecto oficial de reforma tributaria que elevaba el cobro del IVA al 19%.

Después de la fuerte reacción popular, el Presidente retiró la iniciativa, aunque las protestas no menguaron.

Un comercio destrozado en medio de los choques entre manifestantes y policías en Colombia. Foto AFP

Un comercio destrozado en medio de los choques entre manifestantes y policías en Colombia. Foto AFP

Es que, además de la reforma tributaria, los manifestantes denuncian episodios de violencia policial. A eso se suma la crisis por el coronavirus.

Ante ese panorama, sindicatos y organizaciones sociales convocaron a un “paro nacional” para este miércoles.

Desde el inicio de las protestas, Colombia registra al menos 19 muertos en circunstancias represivas y 87 personas desaparecidas, además de unos 800 heridos.

Organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, aseguran que el número de fallecidos es aún mayor.

“Respaldo” y “exigencia” a la Policía

Manifestantes denuncian hechos de brutalidad policial en Colombia. Foto Reuters

Manifestantes denuncian hechos de brutalidad policial en Colombia. Foto Reuters

Sobre las denuncias de violencia policial, Duque respondió que “si se llega a presentar una actuación fuera de la Constitución que afecte los derechos de las personas”, no lo aceptará “de ninguna manera”.

“Como corresponde en el Estado de derecho, impulsaremos todas las investigaciones internas y con los organismos de control. Pero debemos ser claros: a quienes trabajan por la seguridad de los colombianos, todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia”, añadió, en referencia a la respuesta de las fuerzas de seguridad frente a las protestas de los últimos días.

Según el medio colombiano El Tiempo, el Gobierno ya habría avanzado en el diálogo, al haber mantenido reuniones con sectores vinculados al paro.

Con información de DPA y EFE

DS​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba