Deportes

Italia-España, por las semifinales de la Eurocopa: minuto a minuto


En Wembley se pone en juego el primer pasaje a la final. Y lo disputarán nada menos que Italia y España, en un clásico del fútbol mundial que los encuentra en gran momento y promete una función estelar. 

El vencedor avanzará a la final que se jugará el domingo, también en Londres. Allí esperará por Inglaterra o Dinamarca, que animarán la segunda semifinal el miércoles en el mismo escenario. 

España se consagró campeón de la Eurocopa en tres oportunidades (1964, 2008 y 2012), mientras que Italia la conquistó por única vez en 1968.

Dicen que no hay dos sin tres, pero en el caso de Italia y España en la Eurocopa el refrán debe adaptarse. No hay tres sin cuatro porque los dos seleccionados se cruzaron en las últimas tres ediciones del torneo continental y vuelven a hacerlo este año. 

Ya se convirtió en un clásico. Se cruzaron en 2008, en cuartos de final, cuando España superó por penales ese umbral para ganar por primera vez el torneo. Todo gracias a un juego de tenencia y pases, el famoso tiki-taka, que la llevó a ganar el Mundial de Sudáfrica 2010 y a repetir a nivel continental en 2012 con Italia, aquella vez, como víctima de una obra maestra del fútbol que terminó en una inolvidable goleada 4-0 sin haber tenido delanteros en cancha.

La tercera fue la vencida y la revancha para la Azzurra, que se aprovechó de un ciclo ya estaba en curva descendente y, de la mano de Antonio Conte, pudo resolver la serie de octavos de final por un cómodo 2-0.

El de esta tarde es el cuarto juego consecutivo, ahora por un lugar en la final. Y encuentra dos proyectos que están reverdeciendo. Italia, con Roberto Mancini, encara la resurrección luego de haber tocado fondo con su ausencia en el Mundial de Rusia 2018. Y lo hace dejando atrás definitivamente los últimos vestigios del Catenaccio y con una propuesta de fútbol ofensivo que le permitió llegar a esta cita con un invicto de 32 partidos y con marcha perfecta -cinco triunfos en idéntica cantidad de presentaciones- en este certamen.

España, con menos brillo en el torneo, llega a semifinales con un estilo evolucionado al que algunos bautizaron como tiqui-casta, la mezcla entre su tradicional juego de pases y el sacrificio que conlleva el planteamiento de su seleccionador Luis Enrique, con presión en todo el campo.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba