Política

Intensivista explico cuándo hay saturación en un CTI e informó cuál es la situación actual

Montevideo Portal

El coronavirus en nuestro país no parece ceder terreno. Este sábado se registraron 2.438 casos nuevos, 53 fallecimientos y un récord en las personas que están en cuidados intensivos. Este último dato, además de ser preocupante, refleja la situación que viven los centros de cuidados intensivos del sistema de salud en la actualidad.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa el pasado miércoles que “estábamos lejos de la saturación de los CTI”. “Era inminente (la saturación). Muchos hablaron al respecto. Hoy estamos lejos de la saturación del CTI, entre otras cosas, no solo por eso, porque se han agregado muchas camas”, indicó en ese entonces el mandatario.

No obstante, este sábado, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, brindó una entrevista al informativo de Canal 10, Subrayado, y manifestó que la situación actual de los CTI “es más que preocupante”.

Pontet afirmó que para ellos la situación de cuidados intensivos en el mes de abril fue la peor desde que comenzó la pandemia el 13 de marzo del 2020. En tal sentido, informó 3/4 del total de los ingresos al CTI son por coronavirus.

“Estamos en un entorno superior a 40 ingresos todos los días. La situación es más que preocupante y genera un desgaste en los recursos humanos, en el personal, en la familia de los pacientes y en todo el sistema en general”, indicó.

Pontet explicó que, si bien actualmente hay un 77% de ocupación a nivel general, cuando se quiere hablar de hablar de “saturación” hay que pensarlo como un concepto “por unidad”. La “saturación” del CTI es cuando un centro no puede recibir a otro paciente “de inmediato”.

Según el presidente de SUMI, “eso está pasando entre 10 o 15 CTI todos los días, de los 54 que tenemos en Uruguay en este momento”.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba