Internacionales

India registra un nuevo récord mundial de casos diarios por tercer día consecutivo

El Ministerio de Sanidad de India informó este sábado 346.786 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa un nuevo récord mundial de infectados diarios por tercer día consecutivo.

El país asiático, donde viven 1.300 millones de personas, encadena tres días por encima de los 300.000 casos de Covid-19 y la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 16.610.481, manteniendo a India como la segunda Nación con el mayor número de infectados, solo por detrás de Estados Unidos (32,7 millones).

Por otro lado, se registraron 2.624 nuevas víctimas fatales y ya son 189.544 los decesos. Solo en el estado de Maharashtra, uno de los más afectados por el virus, se sumaron más de 770 víctimas mortales en el último día. En tanto, más de 2,5 millones de casos permanecen activos.

El primer ministro, Narendra Modi, se reunió el último viernes con los jefes de Gobierno de los diez estados más golpeados por la pandemia en busca de un consenso. Entretanto, el Gobierno intenta paliar a duras penas la carencia de tanques de oxígeno que se hace ya extrema en algunas zonas.

Varios hospitales pidieron públicamente ayuda al Gobierno para atender el repunte de pacientes. Uno de ellos es el Jaipur Golden Hospital de Nueva Delhi, donde al menos 20 personas murieron el jueves por falta de oxígeno, según el director médico del centro, D.K. Baluja.

India atraviesa una crisis por falta de tanques de oxígeno. Foto AFP.

India atraviesa una crisis por falta de tanques de oxígeno. Foto AFP.

En declaraciones a la cadena NDTV, explicó que las autoridades les habían asignado 3,5 toneladas de suministro que inicialmente iban a llegar a las 17.00, pero que terminaron haciéndolo a medianoche. Para entonces, ya era demasiado tarde para esos 20 enfermos, mientras que más de 200 se encuentran en estado crítico.

Para ayudar a paliar esta crisis, el Gobierno emitió el jueves nuevas órdenes para permitir la libre circulación de oxígeno entre estados, sin imponer “restricciones a los fabricantes y proveedores”.

Sin embargo, las autoridades o centros sanitarios de las regiones más afectadas, como la occidental Maharashtra o Nueva Delhi, siguen reportando a diario problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud.

Para tratar de frenar el ascenso de casos y reducir un poco la presión hospitalaria, las autoridades de la capital, al igual que otras regiones del país, impusieron un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá, en un principio, el lunes.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba