Deportes

Ian Nepomniachtchi será el retador de Magnus Carlsen por el título mundial de ajedrez

El ruso Ian Nepomniachtchi será el retador del noruego Magnus Carlsen en el match por el título mundial de ajedrez, que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre en Dubai y repartirá 2 millones de euros en premios. Nepo, como lo llama el ambiente, conquistó el Torneo de Candidatos a una fecha del final, tras entablar frente al francés Maxime Vachier-Lagrave y aprovechar la derrota del holandés Anish Giri ante el ruso Alexander Grischuk.

Con 8,5 puntos en 13 partidas, Nepomniachtchi se aseguró el título del torneo que definía al rival del número uno del mundo y que había sido suspendido en la mitad, en Ekaterimburgo, Rusia, cuando en 2020 estalló la pandemia de coronavirus. Haber iniciado la cita también generó polémica entre Carlsen y el azerí Teimour Radjabov, quien se había bajado por la crisis sanitaria.

En la partida de este lunes, Nepo quiso sorprender a su rival abriendo con la infrecuente 1.Cf3 y la partida traspuso a una Apertura Inglesa en la que el francés desplegó un doble fianchetto (alfiles en las grandes diagonales) en busca de una victoria que necesitaba para prolongar sus aspiraciones hasta la última ronda.

El ruso alcanzó una posición prometedora, pero en el medio juego perdió el ímpetu y fue cediendo la iniciativa, alimentando las esperanzas de su rival, que entregó un peón a cambio de actividad y dos caballos dominantes que bloqueaban el centro del tablero.

Ian Nepomniachtchi (izquierda) saluda a Maxime Vachier-Lagrave luego de las tablas de la penúltima ronda del Torneo de Candidatos. El ruso será el retador de Magnus Carlsen.
Foto @FIDE_chess

Ian Nepomniachtchi (izquierda) saluda a Maxime Vachier-Lagrave luego de las tablas de la penúltima ronda del Torneo de Candidatos. El ruso será el retador de Magnus Carlsen.
Foto @FIDE_chess

Nepo optó por simplificar la posición para asegurarse, al menos, el empate, y accedió a un final con peón de más y posibilidades reales de presionar en busca del triunfo, en caso de que en el otro tablero que decidía la contienda, Giri estuviera ganando.

No fue así. Nepo observó que Grischuk había alcanzado posición ganadora contra Giri, ofreció tablas a Vachier-Lagrave y pudo contemplar tranquilamente cómo su compatriota ajusticiaba al holandés para alcanzar una victoria que vuelve a situar a un ruso como candidato oficial a la corona mundial.

El ruso Ian Nepomniachtchi será el retador de Magnus Carlsen en noviembre, en Dubai, por el título mundial de ajedrez.
Foto @FIDE_chess

El ruso Ian Nepomniachtchi será el retador de Magnus Carlsen en noviembre, en Dubai, por el título mundial de ajedrez.
Foto @FIDE_chess

A Giri sólo le valía la victoria contra Grischuk. El holandés, el mejor jugador de esta segunda mitad del torneo hasta la penúltima ronda, se embarcó en una Defensa India de Dama y libró un duro combate sin omitir riesgos, con tal de lograr el triunfo.

Grischuk calculó bien, fue ganando espacio y logró una ventaja consistente. El holandés, desesperado, cometió el error decisivo al avanzar su peón de la columna “f” en busca de complicaciones, aprovechando la presión del reloj sobre el ruso.

Con dos peones de ventaja para Grischuk y sin la menor opción de contraataque para las negras, Giri prolongó un poco su agonía antes de inclinar su rey en la jugada 51.

Con información de EFE.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba