Política

Hoy llegan más dosis de Sinovac y unos 45 mil recuperados de covid-19 recibirán fecha para vacunarse

Quienes hayan cursado la enfermedad del coronavirus y estén agendados para vacunarse, empezarán a recibir fecha y hora para inocularse a partir de la llegada de un nuevo cargamento a Uruguay. Medio millón de dosis llegará desde China la tarde de este sábado al Aeropuerto de Carrasco.

Este lunes entró en vigencia una nueva disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) que permite aplicarse la dosis anticovid a los 30 días luego del alta médica, y ya no a los 90 como se indicó desde un principio. La modificación fue aprobada por la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones. En ese sentido, quienes ya estaban agendados (unas 45 mil personas), empezarán a recibir la confirmación una vez que llegue el cargamento, según adelantó el pasado sábado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

“Quizá sea (en) una semana”, anunció en ese entonces el jerarca en una rueda de prensa en Sauce (Canelones). Las declaraciones fueron mientras se esperaba un nuevo arribo de Sinovac, que se cumplirá este sábado sobre las 17:30 horas, según informó Pablo Picabea, subdirector de Fiscalización del MSP, en su cuenta de Twitter.

La recomendación de Salinas fue “que nadie se borre de los que ya están anotados”.

En ese sentido, en su cuenta de Twitter explicó que “el sistema informático de agenda los tiene captados y en cuanto esté la certeza, recibirán su SMS con fecha y hora”.

Adicionalmente, hay más de 55 mil personas que cursaron la enfermedad hace un mes y quedaron habilitadas para recibir la dosis pero aún no se agendaron, de acuerdo a los datos cerrados en ese momento. En declaraciones a El Observador, el ministro señaló que ya pueden agendarse si lo desean y que también podrán recibir fecha y hora de vacunación en el corto plazo.

La resolución de adelantar el tiempo que debían esperar los recuperados se dio a raíz de que el país cuenta con una disponibilidad de vacunas para acelerar el proceso de inmunización, lo que lleva a poder agendar y vacunar a más personas en menos tiempo.

Las autoridades también evaluaron que no hay contraindicación que indique que no se puede vacunar a las personas que hayan sufrido covid-19 antes de los 90 días.

La resolución se da al tener en cuenta las diferentes variantes que están ingresando al país que pueden causar más contagios. Este viernes, el gobierno anunció un cambio de régimen para quienes ingresen al país: incluye hisopado PCR negativo o cuarentena

Respecto a las proyecciones a nivel de la población en general, la cartera sanitaria espera llegar al 1° de julio con el 50% de la población inoculada con dos dosis; el 10 de julio con el 55%; y finalizar ese mes con el 65%. Hasta la tarde de este sábado ese porcentaje se ubica en 43,81%.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba