Internacionales

hospitales en colapso y nuevos récords de muertos por coronavirus

El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India llevó al país a romper otro récord mundial en cantidad de casos y muertos diarios. El gobierno lucha por suministrar oxígeno y otros insumos a los hospitales, abrumados por cientos de miles de casos nuevos y casi un millón de infecciones en tres días.

Con 346.786 casos y 2.634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de contagios y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.

La India acumula un total de 16,6 millones de infecciones -está en segundo lugar en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos- y 189.544 muertes. Pero en la actualidad es la nación más golpeada del planeta por la pandemia.

Solo la capital, Nueva Delhi, confirmó en la última jornada 24.331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a respiradores, o que requieren oxígeno suplementario.

“Tsunami de casos”

Este sábado las autoridades del hospital Jaipur Golden, en la capital nacional, informaron de la muerte de 20 pacientes de covid-19 debido a la falta de suministro de oxígeno. Y es sólo un ejemplo de lo que ocurre en gran parte de los centros de salud.

Médicos y familiares de pacientes, frente a un hospital en Nueva Delhi. Foto: AFP

Médicos y familiares de pacientes, frente a un hospital en Nueva Delhi. Foto: AFP

“Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital”, publicó por la mañana el hospital Moolchand Healthcare, en redes sociales.

De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, “el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19″.

Pronóstico preocupante

Muchos expertos predicen que la ola actual no alcanzará su punto máximo durante al menos otras tres semanas y creen que el número real de muertes y casos es mucho mayor que el informado.

El registro diario de contagios en el mundo superó este sábado los 893.000 casos de Covid, principalmente debido al aumento de las cifras en India, informó el diario The Times o India online.

Una valla corta una autopista en Bangalore, India,. Pese a las restricciones a la circulación, el coronavirus sigue marcando récords diarios. Foto: EFE

Una valla corta una autopista en Bangalore, India,. Pese a las restricciones a la circulación, el coronavirus sigue marcando récords diarios. Foto: EFE

En el estado de Punjab se ordenó este sábado el cierre de las operaciones en las industrias del hierro y el acero locales para desviar el oxígeno para uso médico, junto con el establecimiento inmediato de salas de control de oxígeno a nivel estatal y de distrito en medio de la escalada de la pandemia, agregó el diario.

“Crisis devastadora”

“La segunda ola de coronavirus de la India se está deslizando rápidamente hacia una crisis devastadora, con hospitales insoportablemente llenos, suministros de oxígeno que se agotan, personas desesperadas que mueren en la fila esperando ver a los médicos, y cada vez hay más pruebas de que el número real de muertos es mucho más alto de lo que se informó oficialmente”, alertó el diario The New York Times en un extenso artículo sobre el colapso del país asiático.

“Cada día, el gobierno informa más de 300.000 nuevas infecciones, un récord mundial, y la India ahora está experimentando más infecciones nuevas que cualquier otro país, con diferencia, casi la mitad de todos los casos nuevos en un aumento global”, resaltó el medio estadounidense.

Empleados de un cementerio preparan el cuerpo de una persona muerta para coronavirus para cremarla en Guwahat, India. Foto: DPA

Empleados de un cementerio preparan el cuerpo de una persona muerta para coronavirus para cremarla en Guwahat, India. Foto: DPA

Los entierros y cremaciones en los cementerios no cesan en todo el país. En uno de los grandes campos de cremación en Ahmedabad, una ciudad en el estado occidental indio de Gujarat, los fuegos de color naranja brillante iluminan el cielo nocturno, ardiendo las 24 horas del día, como si se tratara de una planta industrial, que nunca se apaga.

Renovado plan de vacunación

En tanto, el secretario de Salud, Rajesh Bhushan, presidió este sábado una reunión de alto nivel para orientar a los estados en la implementación efectiva de la nueva estrategia de vacunación de Fase 3 a partir del 1 de mayo en medio del aumento de casos

Durante la reunión, el Centro de Informatización destacó la importancia de cargar datos correctos y oportunos por estados, ya que cualquier “información incorrecta comprometería la integridad de todo el sistema” y las decisiones de política sanitaria.

La inmunización se ha convertido en India en una carrera frenética y desesperada para salir del infierno en el que está el país.

Se ha aconsejado a los estados que den prioridad a la decisión con respecto a la adquisición directa de vacunas por parte del gobierno estatal y que publiquen la posibilidad de “registro en línea únicamente” para grupos de edad de 18 a 45 años.

Fuente: ANSA y EFE

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba