Uruguay

Hospital de Tacuarembó, centro de referencia de CTI en el norte, amplía sus camas

El Hospital de Tacuarembó es uno de los centros de referencia regional y uno de los que tiene más camas de cuidados intensivos en el norte: cuenta con 21 y la semana que viene aumentará a 30.

El hospital está siendo clave para la contención de la situación de Rivera, que tiene su CTI saturado. Según dijo el director Ciro Ferreira a El Observador, de las 21 camas, la mitad las están ocupando pacientes con covid-19 y de ellos, siete fueron trasladados desde Rivera.

A Ferreira le preocupa que la situación de Tacuarembó sea similar a la del departamento fronterizo, donde la variante P1 que es más contagiosa, circula en un 80%. Según contó, una ambulancia que recorrió los barrios para hacer 2.000 hisopados aleatorios a usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) detectó 200 casos positivos de personas que, voluntariamente, concurrieron al móvil a hisoparse.

“El virus está circulando de forma muy importante y más del 50% de los contagios no tiene un hilo conductor (…) sospechamos fuertemente que se está dando el mismo fenómeno que en Rivera, que la P1 es la que circula”, dijo el jerarca del hospital.

De hecho se detectó que una beba de nueve meses que llegó al hospital con erupciones en la piel, en casi todo su cuerpo, tenía la variante P1. Según contó Ferreira a Telemundo este martes, los pediatras buscaban alguna enfermedad viral, hasta que dieron cuenta que sus dos padres se habían contagiado con coronavirus, y luego de hisoparla confirmaron el diagnóstico. La niña y su madre fueron dadas de alta.

Ferreira dijo que “está claro que cambió la situación desde hace diez, quince días” y se ha vuelto muy crítica en el departamento.

Como consecuencia de que hay más pacientes positivos, Ferreira dijo que hay diez pacientes en cuidados moderados. Además contó que un tercio del personal del hospital tiene covid-19 o están en cuarentena preventiva.

Además se siguen atendiendo a los pacientes de traumatisco de cráneo, ACV, o pacientes de neurocirugía. “No podemos frenar, pero sí (evitar derivar a CTI) a algunos pacientes de coordinación que pueden estar en cuidados moderados porque no precisan estar ventilados”, afirmó.

Camas de CTI

“Si hacemos una racionalización mayor y diferimos algunos pacientes que no ingresen a CTI sin hacerles daño el 30% de las camas las podemos bajar. Con eso estamos en condiciones ideales para sostener la pandemia por un tiempo más”, sostuvo el jerarca.

Traslados de pacientes

Según contó Ferreira los traslados de los pacientes se intentan realizar antes de que el paciente se agrave. Puso el ejemplo de un paciente de 47 años que estaba siendo trasladado en la tarde de este miércoles, ante la convicción de que en poco tiempo requeriría respiración mecánica. “Lo ideal es trasladarlo en esas condiciones y que no entre en insuficiencia respiratoria, porque sino se necesitan otras condiciones de traslado”, dijo y agregó: “Si está intubado requiere un CTI móvil”.

El director del hospital contó que la próxima semana instalarán un nuevo CTI de 8 nuevas camas, para el que están esperando una nueva planta de oxígeno que llegará desde Miami.

“Estamos obligados a dar lo mejor que podamos dar en el lugar y momento histórico en el que nos encontramos. Estamos seguros de que vamos a llegar a buen puerto, aunque también depende de la gente”, reflexionó el médico.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba