Política

“Hay algunas cifras que podrían empezar a ser un poco más promisorias”

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Henry Cohen, aseguró este martes que “hay algunas cifras que podrían empezar a ser un poco más promisorias” en relación al aumento de los casos de covid-19. 

“Estamos hablando de una pequeña luz que empieza a verse, que siempre es partiendo de una cifra de datos muy alta que compromete la situación sanitaria”, aseguró Cohen en diálogo con Telenoche.

“Estamos viendo un enlentecimiento en la incidencia, hoy es el segundo día seguido con una menor cantidad de casos”, detalló el integrante del GACH. También, destacó que se observa una “desaceleración” en los ingresos a CTI pero aclaró que se parte de “bases muy preocupantes y esto no alcanza”.

Además, señaló que ha habido un “descenso sostenido” en la capacidad que tiene en promedio cada persona infectada de trasmitir la enfermedad a otra. Este indicador que estaba por encima de 1.25 se ha ido acercando a 1.05, e incluso a 1.03. En algunos lugares del país en donde la pandemia estaba en niveles más alto, como es el caso de Rivera, está aún más cerca al 1.

Cohen afirmó que en algún grupo muy puntual y pequeño, como sucede con en el personal de salud se vio “una declinación de los casos”, sobre todo marcado después del día 15 de la primera dosis de la vacuna. Este dato es aún más promisorio, teniendo en cuenta que en su mayoría estos trabajadores ya está recibiendo la segunda dosis. 

Pese a esto, lamentó: “Hay una gran pérdida del mecanismo de rastreo” y alertó que “el control de la situación lamentablemente es muchísimo más difícil que antes”. En este sentido, dijo que Uruguay cuenta con “un sistema de salud comprometido seriamente”. Hizo referencia a los trabajadores de la salud que muchos están cansados, otros enfermos y otros encuarentenados.”Eso también hay que tenerlo en cuenta en forma clara al momento de evaluar”, agregó.

Por otro lado, el coordinador del GACH adelantó que para mayo ya se podrán ver algunos resultados de la vacunación en la población, bastante antes que se llegue a la denominada “inmunidad de rebaño”. Con respecto a este tema, recalcó que en Uruguay “hay más vacunas que población” y destacó que para fin de este mes el país va a superar el 20% de los uruguayos completamente inoculados. Asimismo, el experto se refirió particularmente a la vacuna Sinovac y aclaró que su eficacia con respecto a los casos graves y los fallecimientos es cerca del 100%. “Hay que vacunarse con la que nos corresponda”, pidió.

Cohen sostuvo que teniendo en cuenta que se cumple un año de la pandemia, hubiese sido “un buen momento” para que el GACH dejase de funcionar. Sin embargo, manifestó que no están dadas las condiciones para que esto suceda. Por un lado, porque no está dominada la situación epidemiológica y, por el otro, porque aún no está vacunada la mayoría de la población. 

Por último, dijo que en este tiempo el gobierno ha hecho un seguimiento muy importante de las recomendaciones que el grupo asesor ha plasmado a través de distintos documentos aunque también hay medidas que “no se han cumplido en su totalidad”. Luego, indicó que siempre se pueden tomar “medidas de más restricción” pero que el Poder Ejecutivo “debe tener en cuenta otros aspectos políticos, sociales y económicos al tomar sus decisiones”.

 

 

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba