Uruguay

Hay 483 pacientes con coronavirus en CTI y la ocupación total es del 78%

La ocupación total de camas de cuidados intensivos en Uruguay es del 77,8% y la ocupación por covid-19 es del 51,8%, de acuerdo al reporte divulgado este sábado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI). Esto implica que haya 725 camas de CTI ocupadas, sobre un total de 932 disponibles a nivel nacional. De ese total, 483 corresponde a pacientes con covid-19. En las últimas 24 horas al cierre del informe, hubo 55 ingresos, 21 fallecimientos y 11 altas en ese tipo de unidades de los centros de salud de todo el país.

El reporte divulgado este viernes daba cuenta de una ocupación total de 76,4% y el 49,6% eran pacientes con covid-19. Eso implicó un total de 709 camas ocupadas y 460 eran de personas infectadas.

Este viernes se inauguró un nuevo centro de referencia covid-19, en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), que en nueve días se lo transformó para este fin. Dispone de 12 camas para terapia intensiva, cifra que se puede aumentar a 19, y 18 de cuidados moderados. Sin embargo, desde la SUMI dijeron a El Observador que si bien se aumenta las camas, también aumenta la cantidad de enfermos.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió en las últimas horas a las instituciones médicas que optimicen el uso del oxígeno medicinal. Si bien la cartera asegura que al momento su disponibilidad es acorde a la demanda, advirtió sobre un “pico de nuevos diagnósticos” y pidió “ajustar” su uso.

Este jueves, el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo que “el sistema de salud pasó de capacidad moderada a limitada”, según dijo ante el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Explicó que esa situación comenzó a darse “mucho antes” del aumento de ingresos a CTI, puntualmente cuando se comenzó a registrar una saturación en la coordinación.

La capacidad “limitada” indica que se está llegando tarde a detectar a los enfermos críticos y el sistema de salud está acudiendo a los traslados, según el grupo científico. Además, preocupa que la tasa de letalidad “empieza lentamente a aumentar” y pasó de 1,1 muertos cada 100 a 1,5 de cada 100 infectados.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba