Política

Habrá licitación para concesionar a privados seis aeropuertos en el interior incluido Paysandú

El Poder Ejecutivo prevé otorgar a privados la concesión de seis aeropuertos internacionales ubicados en el interior país por un plazo inicial de 30 años con opción a un máximo de hasta 50 años, en el marco del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales

Ellos son los aeropuertos de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú, según supo El Observador. Por estas horas el gobierno se apresta a publicar el decreto que reglamentará la Ley 19.925.

El proyecto original del gobierno del Frente Amplio había seleccionado para integrar la red nacional a los aeropuertos de Rivera, Salto, Colonia y Carmelo, como terminales con potencial de utilización y explotación económica; además de los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce, los dos hoy gestionados por Corporación América Airports, según había informado El Observador  en setiembre pasado.

Pero luego, el texto aprobado a fin de 2020 quitó esa lista y no se incluyó ninguna terminal aérea específica –esto con el objetivo de facilitar negociaciones–, por lo que es el Poder Ejecutivo el que determina los aeropuertos que integrarán el sistema.

El presidente Luis Lacalle Pou comunicó este martes al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que el aeropuerto de ese departamento formará parte del sistema nacional. Para esta terminal aérea se prevé una inversión de US$ 8,2 millones, más otros US$ 45 millones por concepto de mantenimiento y operación en un lapso de 30 años.

Olivera explicó a El Observador que la inversión se volcará a una nueva terminal de pasajeros, balizamiento, reconstrucción de pista y plataforma, iluminación, cerco perimetral y nuevos equipos de comunicaciones, de manera que el aeropuerto pueda operar las 24 horas del día.

“Hoy está venido a menos. La pista principal está en mal estado, el balizamiento fuera de servicio, tiene operación solo diurna, no pueden  operar aviones de media y larga distancia, y no hay combustible ni servicio de extinción de incendio”, dijo el intendente sanducero.

Hay varias industrias que demandan servicios internacionales y esto va a “mejorar” la conectividad. Según el jerarca, los servicios los podrían utilizar delegaciones del extranjero que hoy llegan a la zona para tareas de contralor en empresas del departamento, también UPM y otras firmas privadas.

“La idea es recomponer la conectividad regional que fruto de la falta de mantenimiento y la  venida a menos del aeropuerto la fuimos perdiendo. Incluso del lado argentino, el único aeropuerto más cercano será Concordia  a 120 km de Colón.  Hay una zona muy pujante como Concepción del Uruguay, Colón, toda una cantidad de gente del lado argentino que también este aeropuerto puede servirles”, afirmó el intendente.

En el gobierno actual ven con buenos ojos que un privado se encargue de las inversiones necesarias para aggiornar los aeropuertos del interior y ponerlos en condiciones de recibir viajes internacionales. Además, se considera que con lo recaudado por concepto de canon se podrán atender los requerimientos de los aeropuertos que se mantengan en manos del Estado. Cada una de las concesiones requerirá un proyecto de ley propio que se enviará en su momento al Parlamento.

La creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales se aprobó en 2020.

La creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales fue aprobada en el Parlamento en diciembre de 2020 con votos del Partido Nacional y el Frente Amplio.

La nueva ley faculta al Poder Ejecutivo a otorgar mediante procedimiento competitivo y a renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional por un plazo máximo de hasta 50 años. En caso de prórroga de concesiones o contratos de concesión vigentes el plazo de estas no podrá superar los 50 años desde el inicio del contrato original.

También se establece que los derechos que se otorguen para operar conjunta o separadamente los aeropuertos deberán tener como contrapartida la realización de inversiones en equipamiento, obras y servicios, así como la implementación de medidas tendientes a mejorar la conectividad en vuelos de cabotaje y servicios internacionales de dichos aeropuertos con el exterior.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba