Política

Gremios de la enseñanza critican “improvisación” del gobierno y piden diálogo

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), le pidió a las autoridades de la enseñanza un ámbito de diálogo y de negociación colectiva para abordar temas vinculados a las condiciones de trabajo, salud y ambiente laboral, según un comunicado que emitió este viernes.

Sostiene que los jerarcas de la educación “generan” desde las redes sociales y los medios de comunicación “la confrontación y el ataque a los trabajadores del sector y sus organizaciones representativas.  Además, apunta que “los jerarcas han sumado definiciones que evidencian improvisación y que afectan el derecho a la educación, en especial a los sectores más pobres de la sociedad, así como las condiciones en las que los trabajadores desarrollen sus tareas (…) Por ello, urge la convocatoria e instalación de ámbitos de diálogo, tal cual lo viene promoviendo nuestro PIT-CNT”. 

Un ejemplo señalado por la coordinadora fue “haber establecido la no obligatoriedad de asistir a clase, y ahora, la obligatoriedad de participar la virtualidad sin garantizar las condiciones que los posibilite y no contradiga el principio de gratuidad”.

También, “no haber previsto en tiempo y forma la alimentación escolar desde el día uno en que se determinó la suspensión de la presencialidad; imponer la asistencia a los centros educativos a equipos directivos y otros funcionarios, muchos quienes deben trasladarse incluso en transporte interdepartamental, cuando lo que se busca es reducir la movilidad”, añade el escrito.

Los gremios expresan que “faltan garantías y certezas” que resguarden la salud de estudiantes y trabajadores, como lo recomendó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el 7 de febrero pasado. “La realidad, lamentablemente, vino a corroborar nuestras denuncias de la falta de condiciones en el inicio de cursos 2021 en todos los subsistemas de la Anep”, señala el comunicado.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba