Internacionales

Gran Bretaña analiza suspender la vacunación en chicos y jóvenes

Gran Bretaña analiza suspender la vacunación en los niños y jóvenes con la vacuna sueco británica de Oxford AstraZeneca por el riesgo de coágulos sanguíneos inusuales, que hasta ahora han sido detectados.

De los 18,1 millones de personas que han recibido la vacuna Oxford en el Reino Unido, 30 han desarrollado coágulos de sangre. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) confirmó que de esas 30 personas, siete habían muerto hasta el 24 de marzo.

“No es raro obtener grupos de eventos raros puramente por casualidad”, dijo a la BBC Radio el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia.

“Pero una vez que encuentras ese grupo en una población y luego aparece en otra, como antes en la alemana y ahora en la inglesa, creo que las posibilidades de que sea una asociación aleatoria son muy, muy bajas” dijo.

“Claramente, se necesita hacer más trabajo. Pero creo que la evidencia está cambiando más hacia su relación causal en este momento”, explicó el profesor.

Más beneficios que riesgos

El regulador del Reino Unido ha sostenido que no hay evidencia que sugiera “un vínculo casual entre los coágulos de sangre y que las dosis de Oxford”. Hasta ahora, los beneficios continúan superando cualquier riesgo. Pero pueden ser días, horas o semanas cuando sus autoridades británicas cambien de opinión.

Afirman que los beneficios de la vacuna de Oxford continúan superando cualquier riesgo. Foto: AP

Afirman que los beneficios de la vacuna de Oxford continúan superando cualquier riesgo. Foto: AP

Los beneficios de recibir la vacuna Oxford-AstraZeneca “superan con creces” cualquier “raro incidente de riesgo”, dijo Nadhim Zahawi, el ministro de vacunas, mientras el regulador de medicamentos del Reino Unido investiga informes de coágulos sanguíneos.

En declaraciones a Sky News, Zahawi reforzó el mensaje del gobierno para que las personas reciban una dosis. Los expertos del regulador independiente de medicamentos del Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), continúan investigando informes de un coágulo de sangre muy raro y específico en el cerebro, después de recibir la dosis de Oxford.

También están considerando otros casos de coagulación sanguínea muy raros, junto con niveles bajos de plaquetas.

Sin embargo, el ministro Zahawi señaló que la MHRA continúa recomendando que la vacuna Oxford-AstraZeneca se administre a todas las edades mayores de 18 años.

“La MHRA, dirigida por June Raine, ha estado analizando esto todo el tiempo”, dijo a Sky News.

El director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dicho que es “cada vez más difícil” decir que “no existe una relación de causa y efecto” entre el pinchazo Oxford-AstraZeneca y “casos raros de coágulos sanguíneos inusuales”.

Sin embargo, Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, dijo a un periódico italiano que el trabajo de evaluación completo aún estaba “lejos de completarse” y que la relación riesgo-beneficio todavía estaba a favor de la vacuna.

“Somos una agencia reguladora y debemos tener datos muy precisos sobre la relación riesgo-beneficio.”Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna”. aseguró.

En Francia la población no quiere vacunarse con AstraZeneca por esos temores y no acude a las citas, especialmente en el norte del país.La vacuna está limitada a gente de más de 55 años `por el riesgo de trombosis en jóvenes pacientes”. Una decisión que complica la campaña de vacunación en país y la inmunidad de rebaño.

París, corresponsal

ap


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba