Tecnología

Google admite que hizo difícil que los usuarios de Android eligieran no compartir sus datos de ubicación: cómo hacerlo

Ejecutivos de Google reconocieron en un juicio en Estados Unidos que la compañía hizo difícil que los usuarios de móviles Android eligieran la opción de no compartir sus datos de ubicación, y presionó a otros fabricantes como LG para que hicieran lo mismo.

El gigante tecnológico se enfrenta a un juicio en Arizona (Estados Unidos) tras la demanda presentada por el fiscal general de este estado hace un año por la recolección de datos de ubicación en móviles Android, incluso en los casos en los que los usuarios habían desactivado la función de historial de localizaciones.

Incluso tras desactivar el historial, Google no deja de averiguar la localización del domicilio y del lugar de trabajo de los usuarios de Android, como reconoció el exvicepresidente de Google y encargado de Google Maps, Jack Menzel.

Cómo engañar a Google con la ubicación

Menzel apuntó que la única forma de que Google no obtenga esta información del usuario, independientemente de la configuración elegida, es elegir ubicaciones de domicilio y de trabajo arbitrarias, para así confundir a Google.

La investigación señala que la compañía estadounidense hizo difícil intencionalmente que los usuarios encontrasen las funciones de privacidad de Android que limitan el acceso de Google a la localización.

Anteriormente, probó versiones de Android en las que las opciones de privacidad resultaban más sencillas de encontrar, pero Google lo vio como un “problema” y optó por relegar estas opciones en el menú de ajustes del sistema operativo.

Android 12, el próximo sistema operativo de Google.

Android 12, el próximo sistema operativo de Google.

Asimismo, Google también presionó a fabricantes de dispositivos como LG, y consiguió que la marca surcoreana moviese a la segunda página del menú de ajustes la opción de dejar de compartir la ubicación, como recoge el documento del fiscal general de Arizona.

Como figura en la documentación, incluso los ejecutivos de Google, como el responsable sénior de Producto, Jen Chai, expresó la confusión sobre las distintas configuraciones de recolección de datos de ubicación posibles y cómo interactúan entre ellas.

En total, Android ofrece cinco configuraciones de privacidad para los datos de ubicación del usuario, y el propio Chai reconoció que “pueden ser demasiado complicadas” de entender para los usuarios, en parte porque “un usuario no puede desactivar la ubicación de los servicios de Google Play“.

Google promete no añadir puertas traseras publicitarias

Por otro lado, la compañía estadounidense trabaja en una hoja de ruta para hacer obsoletas las cookies de terceros en 2022 en su navegador Chrome, con lo que espera hacer más seguro navegar en Internet y dar “a los usuarios controles de ‘cookies’ más precisos”, mitigando técnicas de rastreo publicitario.

El vicepresidente y responsable general de Anuncios en Google, Jerry Dischler, descartó que Google vaya a estar sujeto a reglas de juego distintas a las de los anunciantes externos, que verán limitado su acceso a datos de usuarios y a personalización de la publicidad.

El navegador Google Chrome.

El navegador Google Chrome.

“Usaremos las nuevas API de privacidad para nuestros propios anuncios y productos de medición como todos los demás, y no crearemos puertas traseras para nosotros mismos”, como ha afirmado Dischler en un evento celebrado el pasado jueves que recoge DigiDay.

Anteriormente, en marzo pasado, Google expuso sus planes de propiciar “una red más privada” y aseguró que no crearía identificadores alternativos para rastrear a los usuarios que naveguen por la red, ni tampoco los utilizaría en sus productos.

SL

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba