Política

gobierno pidió respuestas a Sinovac tras declaración de que su vacuna es menos efectiva ante la variante Delta

Pedimos información a la casa matriz de Sinovac para saber qué sustento tiene eso, qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase tres, para que nos envíen todos los datos necesarios“, aseguró. A su vez, afirmó que todavía no se registraron casos de la variante Delta en Uruguay y que el país se encuentra “con una mayor protección” dado el nivel de vacunación.

El vocero de Sinovac Liu Peicheng había informado esta semana que los resultados preliminares, basados en muestras de sangre de los vacunados con sus dosis, mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra la variante Delta del coronavirus.

En diálogo con Reuters, Peicheng no dio detalles sobre en cuánto se reduce la posibilidad de desarrollar covid-19 sintomático, ser hospitalizado o morir. Pero dijo que una inyección de refuerzo después de las dos dosis podría ser adecuada, con el objetivo de provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más robusta y duradera contra Delta.

Esa variante se detectó ya en al menos 92 países, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud publicado la semana pasada. Uruguay aún no tiene casos pero Argentina y Brasil ya confirmaron pacientes portadores. Delta es más transmisible que otras variantes de coronavirus, y también más resistente debido a sus mutaciones.

Las autoridades chinas enfatizaron que si bien sus dos vacunas (Sinovac y Sinopharm) sufrieron bajas en su eficacia frente a la variante, aún siguen siendo útiles frente a la enfermedad. Se basan en que ninguno de los contagiados vacunados de la provincia de Guangdong donde se hizo el estudio desarrolló síntomas graves. Por el contrario, todos los casos complejos corresponden a personas que no tienen administradas las vacunas.

En cuanto a las cifras de vacunación en Uruguay, Salinas dijo que el último informe de efectividad “muestra una marcadísima incidencia del efecto de la vacuna en los nuevos casos, con un descenso abrupto“, señaló. “Tenemos un descenso total de camas ocupadas pero aún persiste un poco duro el número de fallecimientos porque eso tiene un desfasaje con respecto a la disminución de ingresos”, afirmó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba