Deportes

Germán Chiaraviglio, el finalista olímpico al que mandaron a echar de su entrenamiento

Para Germán Chiaraviglio, el Centro de Alto Rendimiento (CARD) de Santa Fe es su segundo hogar. Desde chico, allí pasó muchas horas trabajando en su técnica y en su físico. Allí se forjó el garrochista como atleta de alto rendimiento junto a su padre Guillermo. Allí el sábado no lo querían dejar entrar. Allí ingresó, limpió todo y se entrenó. De allí luego lo mandaron a echar. Increíble, pero real.

“El CARD representa mucho para mí y para mi familia. Crecí ahí. Desde chiquito acompañaba a mi papá, que me llevaba a la pista a jugar mientras él trabajaba como entrenador de atletismo. Los fines de semana era el patio de nuestra casa: jugábamos en el cajón de arena“, desgrana el santafesino sus sentimientos en diálogo con Clarín.

“Estuve 20 entrenándome allí. Duele ver la falta de mantenimiento en el día a día”, clarificó Chiaraviglio después de publicar en su cuenta de Instagram las imágenes de un CARD muy abandonado. Ese estado lo llevó a radicarse desde hace un año en Concordia, Entre Ríos. Pero ver el abandono de su “segundo hogar” le causa mucho dolor al padre primerizo de Ámbar.

“Podría decirte que fue una sorpresa, pero no fue así. Voy seguido al CARD cuando vengo a Santa Fe cada dos semanas más o menos y no es nada nuevo. No es una situación extraordinaria. La constante es la falta de mantenimiento. Porque podés tener instalaciones mejores o peores, de mejor o menos calidad, pero el mantenimiento diario, como cortar el césped, cuidar la humedad, la limpieza y la higiene excede todo límite. Es como descuidar tu casa“, reflexiona el atleta de 33 años.

Así lucen las colchonetas del CARD de Santa Fe, donde Germán Chiaraviglio se entrenó en su camino a Tokio 2020.
Instagram @gerchiara

Así lucen las colchonetas del CARD de Santa Fe, donde Germán Chiaraviglio se entrenó en su camino a Tokio 2020.
Instagram @gerchiara

Chiaraviglio fue campeón mundial de menores y juveniles; campeón nacional, sudamericano e iberoamericano; medallista de oro y plata en Juegos Sudamericanos, y de plata (Toronto 2015) y bronce (Río de Janeiro 2007) en Juegos Panamericanos; y finalista en el Mundial de Beijing 2015 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ni importan los pergaminos a la hora de entrenarse. Ni siquiera si tiene que limpiar y acomodar las colchonetas que lo protegen en la caída luego de cada salto. Lo insólito fue que el sábado no lo dejaran entrar y luego lo intimaran a irse. 

Para su suerte, insistió tanto que “amablemente” y consiguió que lo autorizaran a entrar para entrenarse en el CARD. Ahí vio pastos muy altos, falta de limpieza y mantenimiento en las instalaciones y en la infraestructura (colchones, cajones, jaulas de lanzamiento), al igual que en los desagües.

A ese descuido se suma la preocupación por algunos hechos de inseguridad, sobre todo desde que hace poco robaron un alambrado de un cerco perimetral, por lo que el acceso está abierto a cualquiera.

Germán Chiaraviglio se mudó hace un año a Concordia, por el abandono del CARD de Santa Fe. 
Foto Twitter @GPSportsArg

Germán Chiaraviglio se mudó hace un año a Concordia, por el abandono del CARD de Santa Fe.
Foto Twitter @GPSportsArg

El garrochista le cuenta a Clarín que revisando sus redes sociales, encontró posteos viejos, hasta de 2015, en los que había hecho públicos los mismos problemas. ¿Por qué decidió volver a “denunciarlos” en esta ocasión? “Me cansó la situación. Además del deterioro del lugar, casi me impiden ingresar y entrenar y eso me molestó”, explicó.

Lo que vivó Chiaraviglio el fin de semana es moneda corriente para los atletas de alto rendimiento que se entrenan en el CARD y se preparan allí para representar a la Argentina en diferentes competencias. Y no son pocos. Ese es el único predio con una pista de atletismo sintética que hay en la ciudad de Santa Fe y uno de los dos que existe en esa provincia.

“No es que un atleta puede decir: ‘Bueno, no entreno acá, voy a otro lado’. Es la única opción“, explicó quien fuera distinguido con el Konex de Platino 2010 como el mejor atleta argentino de la década de 2000.

En ese centro conviven atletas de clubes y federaciones de distintos deportes, chicos de escuelitas de atletismo -tal vez, futuros campeones argentinos-, y alumnos y profesores de un Instituto de Educación Física ubicado cerca del lugar. 

Chiaraviglio ganó la plata panamericana en Toronto 2015. 
Foto EFE

Chiaraviglio ganó la plata panamericana en Toronto 2015.
Foto EFE

El santafesino, que se está preparando para torneos clave en la búsqueda de la clasificación a Tokio 2020, asegura que no quiere que esta nueva denuncia “termine apuntando a alguien en particular de esta gestión, que se diga que es una cuestión política o que no me gusta el gobierno de turno”. Su intención es simplemente llamar la atención sobre una situación que no es nueva. 

“Yo hablé con la gestión anterior, cuando ya había un montón de problemas de mantenimiento, y también con la actual. Tenemos diálogo constante con la gente de la Secretaría de Deportes de la provincia y nos han recibido muchas veces. Eso hay que agradecerlo. Pero lamentablemente no es suficiente. Que tengamos diálogo no quiere decir que hayan resuelto los problemas“, afirma.

“La respuesta que nos dan siempre es que están trabajando en esto. Entiendo que es muy difícil y que es un gran esfuerzo económico, más en el momento en el que está el país. pero es algo que a nosotros nos excede. Son ellos los que tienen que gestionar una solución“, concluye.

“Voy a hacer todo lo posible para estar en Tokio”

Germán Chiaraviglio tiene un gran objetivo para este 2021: disputar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto. El santafesino aún no selló su clasificación y los próximos meses serán clave en el último tramo del camino hacia la capital japonesa, que encarará con mucha ilusión.

“Las posibilidades están y yo soy muy positivo. Siempre lo fui. Voy a hacer todo lo posible para poder estar en Tokio. No tengo que bajar la guardia ni relajarme hasta fines de junio, que es la fecha en la que cierra el período clasificatorio. Quiero competir todo lo que pueda y en los torneos que necesite para asegurarme un lugar”, comenta.

Quien fue subcampeón panamericano en Toronto 2015 con 5,75 metros (récord argentino) se siente en un gran momento. A fines de marzo, saltó 5,60 -una muy buena marca para él- y se llevó la medalla de oro en el Grand Prix Sudamericano de Concepción del Uruguay.

Su próxima competencia será el Nacional de Mayores, que se disputará del 9 al de abril en esa ciudad entrerriana. “Es una oportunidad grande, porque otorga 100 puntos extra al campeón, independientemente de la marca con la que se gane. Y eso es bastante”, comenta ilusionado.

Esos puntos suman para el ranking mundial de la World Athletics, que repartirá cupos para Tokio entre atletas que no consigan la marca mínima: 5,80 metros para el salto con garrocha.

“Hoy estoy cerca del 28° lugar en la lista de 32 atletas que van a ir a los Juegos. Y si bien estoy adentro de la ventana, obviamente sigo muy atento, porque me encuentro en la franja de abajo y me encantaría poder subir unos puestos más con buenas actuaciones en torneos que me otorguen más puntaje para llegar tranquilo”, explica.

Germán Chiaraviglio (centro), con Belén Casetta, Luis Molina, Mariano Mastromarino y Viviana Chávez, atletas argentinos en Río 2016. Foto Lorena Lucca

Germán Chiaraviglio (centro), con Belén Casetta, Luis Molina, Mariano Mastromarino y Viviana Chávez, atletas argentinos en Río 2016. Foto Lorena Lucca

Después del Nacional, Chiaraviglio viajará a Estados Unidos para competir en dos torneos en Los Ángeles e Iowa. Y luego disputará en el CeNARD, del 14 al 16 de mayo, el Campeonato Sudamericano, el torneo más importante en lo que resta del camino a Tokio, por los puntos que otorga para el ranking.

Los Juegos japoneses serían su tercera experiencia olímpica. Participó en Beijing 2008 (con 21 años, no logró marca) y fue finalista en Río de Janeiro 2016, donde saltó 5,70 en la clasificación y culminó 11° con una marca de 5,50 en la final.

HS

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba