Política

GACH se reunió con Lacalle Pou pero no se discutieron recomendaciones ni medidas

La cúpula del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunió este miércoles durante dos horas con el presidente, Luis Lacalle Pou, y el equipo de gobierno de forma virtual.

En el encuentro no se analizaron nuevas medidas ni recomendaciones de los científicos, según dijeron fuentes de Presidencia a El Observador, sino que fue una “reunión de trabajo técnica” y “habitual” como se realiza cada miércoles.

Sin embargo, la reunión se dio luego de la aparición pública del coordinador del grupo asesor, Rafael Radi, que este martes dio una entrevista a Telemundo en la que calificó la situación epidemiológica del país como “la más grave”, según los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese al contexto, los participantes consultados por El Observador desistieron de realizar declaraciones.

En línea con los conceptos que Radi explicó públicamente, en el encuentro virtual los científicos le plantearon al gobierno que la capacidad de respuesta del sistema de salud es limitada porque está en un nivel de transmisión comunitaria cuatro, que es el indicador más alto de la OMS.

El grupo valoró el ritmo de la campaña de vacunación y le trasladó la preocupación al presidente por el atraso que hay en los prestadores de salud y los laboratorios para coordinar los hisopados y entregar los resultados dentro de las 48 horas que establece el Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que indica una saturación de la estrategia de testeo, rastreo y seguimiento de contactos que mantuvo a raya, al menos, el primer año de la pandemia.

El GACH también reiteró el concepto sobre el que enfatizó Radi este martes: la vacunación como forma de descongestionar los CTI y el horizonte en mayo para que eso suceda, siempre que en abril se logre disminuir la transmisión viral. “Blindemos abril”, dijo Radi en Telemundo.

Desde el gobierno entienden que ese es un concepto compartido porque detrás de la frase está la necesidad de reducir los contagios y los ingresos a CTI para controlar la pandemia.

A su vez, según supo El Observador, en la reunión con el Ejecutivo, el GACH le presentó un informe preliminar sobre la variante P1 que circula en al menos ocho departamentos y que es más contagiosa. El material todavía no está terminado y cuando lo esté se distribuirá entre los científicos asesores y luego será público. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba