Política

Francia cerrará escuelas y comercios y prohibirá desplazarse más de 10 kilómetros por un mes

Con los hospitales desbordados, el gobierno de Francia decidió aumentar las restricciones para intentar frenar la disparada tercera ola de covid-19, que amenaza con empeorar en América y es la tercera causa de muerte en Estados Unidos, mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en la mayor parte del mundo.

En un mensaje al país en el que admitió haber “cometido errores” en la gestión de la crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron anunció que a partir del sábado se extenderá a toda Francia las medidas ya vigentes en 19 departamentos, lo que incluye cierre de comercios no esenciales, con excepciones, y prohibición de desplazarse a más de 10 km durante un mes.

En una medida delicada para la población, las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo. Los jóvenes deberán volver a la educación a distancia, como hace un año.

El gobierno, que mantendrá un toque de queda nocturno, quiere acelerar la vacunación y empezará a vacunar a los mayores de 60 años el 16 de abril, y a los mayores de 50 años el 15 de mayo.

“Riesgo real” de empeoramiento en América

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió este miércoles que los casos de covid-19 también están “en alza” en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el “riesgo real” de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

A Estados Unidos le sigue, con casi 318 mil muertes, Brasil, donde los hospitales ya están casi saturados: 18 de los 27 estados brasileños tienen más del 90% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para covid-19 ocupadas y otros siete registran una ocupación de 84% a 89%, según el último boletín de la Fundación Fiocruz. 

“Hemos llegado a una situación muy trágica, parecida a lo que ocurrió en Italia” a inicios del año pasado, dijo la epidemióloga brasileña Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 778 mil personas y ha habido más de 24 millones de contagios.

Según datos oficiales publicados el miércoles, el covid-19 fue en 2020 la tercera causa de muerte -después de la enfermedad cardíaca y el cáncer- en Estados Unidos, con el récord mundial de fallecimientos por el coronavirus: unos 560 mil desde que empezó la pandemia. 

Vacunación lenta

En todo el mundo se han administrado más de 565 millones de vacunas, según los cálculos de la AFP a partir de cifras oficiales, pero las desigualdades entre países son flagrantes. 

En Argentina, con 55 mil muertes por coronavirus y 2,3 millones de casos, los contagios aumentan y la vacunación avanza con dificultad por los retrasos de los laboratorios en la entrega de dosis. De 45,4 millones de habitantes, tres millones han recibido la primera dosis y 600 mil las dos. 

En medio de una nueva explosión de muertes y contagios, Colombia, con 50 millones de habitantes, llegó a dos millones de dosis de vacunas inyectadas, pero solo 228 mil personas recibieron las dos dosis.

Apenas este miércoles llegaron las primeras vacunas a Yemen, un país devastado por la guerra y la pobreza.

La Unión Europea (UE), mientras tanto, recibió en el primer trimestre de 2021 casi 107 millones de dosis de vacunas, aunque espera un aumento en el ritmo de las entregas en las próximas semanas, anunció este miércoles la Comisión Europea.

Los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron que su vacuna, que se administra ya en más de 65 países, mostró una eficacia del 100% en los jóvenes de entre 12 y 15 años y confiaron en comenzar a vacunarlos antes del inicio del próximo año escolar. Tanto Estados Unidos como la UE aprobaron su uso para mayores de 16 años. 

Por otro lado, los expertos que investigan la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos no han encontrado factores de riesgo específicos, incluida la edad, pero realizan un análisis más profundo, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (AEM).

Este miércoles expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyeron que un análisis provisional de los datos de los ensayos clínicos de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac demostraron que son “seguras” y tienen “una buena eficacia”, pero que faltan datos “en ancianos y personas con otras enfermedades”.

Tras las inesperadas declaraciones del director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus del martes, en las que avivó la hipótesis de que el coronavirus podía haberse debido a un accidente en un laboratorio, China es de nuevo blanco de la presión internacional.

Científicos y portavoces del gobierno se defendieron de estas críticas y recordaron que en su informe publicado esta semana los expertos internacionales enviados a Wuhan por la OMS prácticamente descartan esta posibilidad.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba