Internacionales

Fiyi aisló dos ciudades por un caso de contagio local de coronavirus


El Gobierno de Fiyi, un país del Pacífico Sur, ordenó este lunes el confinamiento de unos 114.000 pobladores en las ciudades de Nadi y Lautoka por tiempo indefinido, tras haber registrado su primer caso de contagio local de coronavirus después de casi un año.

Las autoridades adoptaron esta medida después de detectarse que una trabajadora de un centro de cuarentena contrajo el virus tras haber estado en contacto con un soldado en esas instalaciones, informó la cadena FBC.

El Ministerio de Salud de Fiyi justificó el confinamiento debido a que la infectada hizo varios desplazamientos por Nadi, su zona de residencia, así como por Lautoka, la segunda ciudad más poblada del país, donde además rige un toque de queda de 24 horas que solo permite las operaciones de los centros médicos.

Llama la atención la severidad de la medida en un país que tuvo menos de 80 casos desde el inicio de la pandemia, incluyendo dos personas fallecidas.

Se prevé que el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, aporte detalles sobre las operaciones de negocios esenciales este lunes, en el que se han suspendido todos los viajes y solo se permite a los ciudadanos la entrada a las zonas confinadas para regresar directamente a sus hogares.

No han precisado cuánto durará esta medida, pero la última vez que estas regiones fueron sometidas a un confinamiento duró más de dos semanas.

Fiyi es un archipiélago situado en el Pacífico Sur formado por 332 islas, de las cuales 110 están habitadas, aunque cerca del 70 % de los más de 900.000 pobladores viven en el territorio insular de Viti Levu, donde se ubican Nadi, Lautoka y Suva, la capital.

En junio de 2020, el Gobierno del país oceánico había manifestado su deseo de transformar algunas de sus islas en una especie de “burbuja sin coronavirus” para atraer turistas de Australia y Nueva Zelanda, sus principales visitantes antes de la pandemia.

La idea era recibir a los extranjeros en una zona VIP del aeropuerto y trasladarlos directamente a una playa aislada.

Hasta que se desató el contagio del virus en el mundo, el turismo representaba el 40 % de la actividad económica de Fiyi, y hasta un 60 % si se sumaban las actividades indirectas.

Mientras allí confinan dos ciudades enteras por un caso de Covid-19, Australia y Nueva Zelanda han comenzado este lunes los viajes entre ambos países sin necesidad de guardar cuarentena por primera vez después de un año.

Con información de agencias

DB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba