Tecnología

Facebook todavía no decidió si levantará el veto a Donald Trump

El consejo asesor de Facebook, creado por la propia compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre qué contenidos deben ser eliminados de la plataforma, decidirá si mantiene o levanta el veto al expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) en las próximas semanas.

En una entrada en su cuenta de Twitter, el organismo, que funciona con independencia de la empresa, indicó que recibió más de 9.000 respuestas por parte de ciudadanos e instituciones que quisieron expresar su opinión al respecto y que las está revisando todas “con atención”.

Trump permanece vetado de Facebook y de Instagram (propiedad de la compañía) a raíz del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y la intención de la empresa que dirige Mark Zuckerberg es que la suspensión sea permanente.

La cuestión está siendo examinada por cinco miembros del órgano consultivo, tras lo cual se trasladarán las conclusiones a un debate en que participarán los 40 integrantes de este órgano, que deberán alcanzar un consenso por mayoría.

Donald Trump, a principios de noviembre del año pasado, en campaña en la Casa Blanca. Foto AFP

Donald Trump, a principios de noviembre del año pasado, en campaña en la Casa Blanca. Foto AFP

Trump podrá presentar su defensa si no está de acuerdo con el fallo final.

Además, Facebook solicitó “recomendaciones sobre política al consejo en caso de suspensiones cuando el usuario es un líder político”, por lo que es previsible que la decisión sobre Trump vaya acompañada de una guía sobre cómo actuar en estos casos.

El asalto al Capitolio dejó cuatro manifestantes y un policía muertos y se dio después de que Trump arengara a sus partidarios y reiterara sus acusaciones de fraude electoral no basadas en pruebas y que divulgó en redes sociales.

Además de Facebook, Twitter, YouTube y prácticamente todas las redes sociales hicieron lo propio y también vetaron al presidente (por aquel entonces, todavía en el cargo).

Además, eliminación de “contenido dañino”

Facebook tiene problemas para controlar los discursos de odio en su red social. Foto AP

Facebook tiene problemas para controlar los discursos de odio en su red social. Foto AP

Además, la Junta de Supervisión independiente de Facebook anunció el martes pasado que comenzará a aceptar solicitudes de los usuarios para eliminar “contenido dañino”.

La medida amplía el mandato de la llamada “corte suprema” de la plataforma, que hasta ahora tenía la tarea de revisar la eliminación de contenidos tanto de Facebook como de Instagram.

La Junta de Supervisión, creada por Facebook para manejar asuntos polémicos sobre contenidos, comenzó a funcionar el año pasado y emitió sus primeros fallos en enero. Las decisiones, que pueden invalidar la gestión de Facebook, son vinculantes.

“Permitir que los usuarios pidan la eliminación de contenidos en Facebook es una expansión significativa de las capacidades de la Junta de Supervisión“, dijo Thomas Hughes, director de administración de ese panel.

“La Junta se creó para garantizar que Facebook tome por sí solo menos decisiones sobre temas importantes de contenido y que se tomen mejores decisiones a través de un proceso independiente y transparente que trabaje para salvaguardar los derechos humanos y la libertad de expresión“, señaló.

El anuncio de hoy es otro paso hacia esa realización“, agregó.

Y llega en momentos en que Facebook y otras plataformas enfrentan una intensa presión para actuar sobre la desinformación y el contenido abusivo, desde noticias falsas relacionadas con las elecciones hasta la divulgación de tratamientos contra el covid-19 no probados.

Los usuarios que sientan que comentarios, fotos, videos, declaraciones o contenidos compartidos de Facebook e Instagram no deben permanecer en línea podrán apelar al panel para que decida sobre su retirada.

La Junta de Supervisión -cuyos integrantes provienen de varios países e incluyen a juristas, activistas de derechos humanos, periodistas, una Nobel de la Paz y un exprimer ministro danés- establecerá un protocolo que incluye la protección de privacidad para los usuarios que presenten solicitudes de eliminación.

“Nos complace que la Junta de Supervisión esté expandiendo su alcance e impacto y esperamos sus futuras decisiones y recomendaciones”.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba