Tecnología

Facebook, Instagram y WhatsApp volvieron a caerse en menos de un mes

Las redes sociales Instagram y Facebook evidenciaron problemas técnicos durante la tarde de Argentina, en lo que fue el segundo episodio de este tipo en menos de un mes. WhatsApp, el servicio de mensajería, también atravesó la misma situación, según el sitio de monitoreo DownDetector.

“Algo salió mal”. “Conectando”. “Se produjo un error, vuelve a intentarlo” fueron algunos de los mensajes que arrojaba especialmente Facebook cuando un usuario intentaba acceder a su perfil.

En Instagram, por ejemplo, las imágenes y los videos que suelen aparece en la línea de tiempo y las Stories no se actualizaban.

Los usuarios argentinos evidenciaron problemas de conexión con Facebook durante la tarde del jueves. Foto: DownDetector.

Los usuarios argentinos evidenciaron problemas de conexión con Facebook durante la tarde del jueves. Foto: DownDetector.

Los reportes que llegaban a DownDetector, el sitio que monitorea el estado de la mayoría de los servicios en Internet, estaban focalizados mayormente en Estados Unidos y en varios países de Europa.

En Argentina, por ejemplo, los usuarios manifestaron problemas técnicos especialmente con el acceso a Facebook, no así con Instagram o WhatsApp. 

Por su parte, la compañía intentó brindar información al respecto a través de la página de status de Facebook for Business. En uno de sus posteos publicó que la plataforma de entrega de anuncios de Facebook se estaba “recuperando de unas disrupciones” en todas sus plataformas y servicios.

Los usuarios de WhatsApp de Estados Unidos fueron de los más afectados por la caída de Facebook. Foto: DownDetector.

Los usuarios de WhatsApp de Estados Unidos fueron de los más afectados por la caída de Facebook. Foto: DownDetector.

Hasta que a las 20 de Argentina llegó finalmente la confirmación oficial de parte de un vocero de Facebook Company: “Hoy, un cambio de configuración hizo que los servicios de Facebook no estuvieran disponibles para algunas personas”.

Y agregó: “Investigamos y resolvimos el problema rápidamente. Nos disculpamos por los inconvenientes ocasionados”.

Una caída en medio del escándalo 

Este episodio coincide además con la filtración masiva de más de 530 millones de números de teléfono de usuarios de Facebook, de los cuales casi 2,3 corresponden a perfiles de argentinos.

“Se trata de viejos datos, de los que se informó en 2019″, según un comunicado de Facebook publicado por la agencia Bloomberg. “Encontramos y arreglamos esta vulnerabilidad en agosto de ese año”, agregaron.

La firma especializada en delitos cibernéticos Hudson Rock denunció este sábado el caso, por parte de un presunto usuario de un foro de piratería, quien advirtió sobre la filtración de información personal y números de teléfono de sus usuarios.

Los datos expuestos en internet, que afectan a los usuarios de más de un centenar de países, incluyen identificadores de Facebook, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

“Una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería“, explicó el director de tecnología de Hudson Rock y responsable del hallazgo, Alon Gal.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba