Tecnología

Facebook hará unos lentes inteligentes que van a ver, oír y recordar todo lo que hacés

Para mirarte mejor, dijo el lobo

Facebook hará unos lentes inteligentes que van a ver, oír y recordar todo lo que hacés

Los lentes de realidad aumentada construidos junto a Ray-Ban tendrán “memoria episódica” y “diarios audiovisuales”.

14.10.2021 12:36


Lectura: 2′


2021-10-14T12:36:00

2021-10-14T12:36:00

Facebook está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el campo de la realidad aumentada, incluso desarrollando, en asociación con Ray-Ban, sus propios lentes que utilizan esta tecnología, según informa el portal especializado The Verge.

Mientras que actualmente los artefactos que tienen tecnologías similares pueden sólo grabar y compartir imágenes, el proyecto de investigación liderado por el equipo de inteligencia artificial (IA) de Facebook apunta más allá.

El planteo imagina sistemas de inteligencia artificial que analizan constantemente la vida de las personas utilizando videos en primera persona; registrar lo que ven, hacen y oyen para ayudarlos con las tareas diarias. Los investigadores de Facebook han diagramado una serie de habilidades que quiere que desarrollen estos sistemas, incluida la «memoria episódica» (respondiendo preguntas como «¿dónde dejé mis llaves?») Y la «diarización audiovisual» (recordando quién dijo qué y cuándo).

Por ahora, estas tareas no se pueden lograr de manera confiable con ningún sistema de IA y Facebook enfatiza que este proyecto de investigación en vez de un desarrollo comercial, aunque está claro que la empresa ve funcionalidades como estas en el futuro de la computación de realidad aumentada.

«Definitivamente, pensando en la realidad aumentada y en lo que nos gustaría poder hacer con ella, hay posibilidades en el futuro de aprovechar este tipo de investigación», dijo a The Verge la investigadora en inteligencia artificial de Facebook, Kristen Grauman.

Sin embargo, las ambiciones del gigante tecnológico tienen notorias implicaciones en la privacidad. Expertos en este campo están preocupados por cómo las gafas AR de Facebook permiten a los usuarios grabar de forma encubierta a miembros del público. Tales preocupaciones solo se agravarán si las versiones futuras del hardware no solo registran las imágenes, sino que las analizan y transcriben, convirtiendo a los usuarios en máquinas de vigilancia ambulantes.

El nombre de este proyecto es Ego4D, que se refiere al análisis de videos en primera persona o «egocéntricos». Consta de dos componentes principales: un conjunto de datos abierto de video egocéntrico y una serie de puntos de referencia que Facebook cree que los sistemas de inteligencia artificial deberían poder abordar en el futuro.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba