Sociedad

Expreso Esperanza, el nombre del ómnibus con el que vacunan en la campaña Pueblo a pueblo en Rivera

Como parte del plan Pueblo a pueblo, elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en Rivera se logró la vacunación de personas que viven en siete barrios alejados de la capital desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de mayo.

En este caso, el vacunatorio móvil fue un ómnibus conocido como “Expreso Esperanza” que ya se encuentra equipado y que se utiliza para llegar a la población rural de Rivera.

El Expreso Esperanza fue donado a la Intendencia de Rivera por la Embajada de Japón en 2007 y  se utiliza mayormente para atender en diversas cuestiones médicas a las poblaciones alejadas de la capital departamental, en el marco del Plan Nacional de Salud Rural y el de Salud Bucal desplegados por anteriores gestiones del Ministerio de Salud Pública. Es por esa razón que el ómnibus se encuentra equipado con un consultorio médico y uno odontológico.

Previo a este uso como vacunatorio móvil, con el Expreso Esperanza se lograban atender un promedio de 6.000 personas anualmente. Allí se brindaban atenciones médicas, consultas especiales, análisis clínicos, controles de presión, glicemia y de enfermedades de transmisión sexual. Además se hacen controles e implantes odontológicos, se entregan medicamentos por intermedio de ASSE y funciona como gestoría para trámites ante el Banco de Previsión Social, ante el Ministerio de Desarrollo Social o la Corte Electoral. 

Según los datos del censo de 2011, Rivera cuenta con una población rural de 7.602 habitantes distribuidos en diferentes localidades de menos de 350 personas, lo que llevaba a que este ómnibus fuese la única vía para que las personas de zonas rurales accedieran a los servicios de salud.

En este caso, según informa el Sistema Nacional de Emergencias, los barrios donde se instaló el Expreso fueron siete: Tres Cruces, Lagunón, La Estiba, Lagos del Norte, Santa Isabel, Mandubí y Royol. Pero debido a la cercanía con otros barrios, hubo personas de unos 25 barrios en total que lograron vacunarse.

Hasta el pasado lunes, el departamento tenía casi un 43% de personas inmunizadas con las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles –46.574 personas– y un 56,13% ya recibió la primera inyección –61.329 personas–. Con esas cifras, ese departamento también está entre los primeros en el ritmo de vacunación. En cantidad de segundas dosis está solo por detrás de Durazno, que ya vacunó a casi el 47% de su población. 

Los contagios, las muertes y los casos activos de covid-19 vienen descendiendo semana a semana en el departamento fronterizo y mientras que en la semana del 17 a 23 de mayo hubo un total de 423 casos, la semana siguiente la cifra bajó a 282. Las muertes también bajaron de 11 fallecidos a cuatro de una semana a la otra.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba