Uruguay

“Existe intencionalidad de dañar la imagen de Fenapes y de varios dirigentes”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, afirmó este domingo que “existe cierta intencionalidad de dañar la imagen de Fenapes y de varios de sus dirigentes”, en el marco de la denuncia por presunto uso irregular de licencia sindical por parte de uno de los referentes del sindicato de profesores, Marcel Slamovitz.

Tal como es habitual, Pereira utilizó su cuenta de Facebook para marcar su postura y responder al diputado colorado Felipe Schipani, con quien mantiene un intercambio desde hace días sobre este tema.

En primer lugar, el sindicalista mostró su respeto al diputado, a quien reconoció como “batllista” y destacó su militancia estudiantil y su “pertinencia al movimiento sindical”.

“Pero aún respetándolo mucho, quiero recordarle que el derecho a la libertad sindical y las garantías de la reserva de la investigación administrativa deben ser salvaguardadas por todos en un sistema democrático, porque en esta oportunidad ambas parecen haberse perforado por todos lados, en especial, no dando garantías a quien se está investigando”, esgrimió Pereira, en referencia a la investigación sobre Slamovitz.

Según informó este martes el diario El País, Slamovitz (vicepresidente de Fenapes que se alejó del puesto mientras transcurre la investigación), justificó faltas a 250 horas de clase por actividad sindical entre 2016 y 2017.

Según la información del matutino, los justificativos que presentó el sindicalista en su momento no eran válidos, pese a que fueron aprobados por el sindicato y por el Liceo Nº1 de San José.

Schipani, que realizó un pedido de informes sobre el tema, escribió el lunes a Pereira una carta en la que aseguró que “las horas que obtuvo Slamovitz no son las horas de licencia sindical previstas, ni tampoco las horas acordadas en convenio. Las horas solicitadas por este dirigente eran adicionales a las que por ley corresponden, y fueron solicitadas invocando un convenio inexistente y mediante la presentación de certificados falsos firmados por las autoridades de Fenapes”.

El diputado, además, adjuntó el expediente del caso en su correspondencia al sindicalista.

Pereira defendió, por su parte, que la cantidad de horas tomadas por Slamovitz para actividades sindicales “no significa abuso de ningún tipo, salvo que se asegure que no cumplió con su actividad sindical”.

“Que el diputado maneje elementos secretos del sumario, me genera una severa preocupación. La pregunta sería ¿cuáles son las garantías para Marcel Slamovitz si se filtran en la prensa partes aisladas de la investigación en proceso? Elementos que maneja el diputado Schipani para asegurar que estoy equivocado. Entonces parto de la base de que lo vio o alguien se lo contó y esto es tremendamente grave y poco garantista. Y reafirmo que de verificarse es una falta grave a quien la haya cometido”, escribió el presidente del PIT-CNT.

Más adelante en su escrito, Pereira ratifica su posición con respecto a una intención de “dañar la imagen de Fenapes” y de sus dirigentes, y señala que “este caso parece ser parte de esta circunstancia”.

“Tal vez el diputado no tenga esa intención, pero nos resulta llamativo que maneje información reservada de una investigación que tiene obligación de reserva. Se parece más a intentar descalificar a quienes utilizan horas para la actividad sindical, y generar prejuicios que se van alimentando, que un debate razonable sobre si hubo un abuso o no”, sentenció.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba