Internacionales

Estiman que Brasil podría tener 100.000 muertos más por coronavirus solo en abril

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, predice 100.000 muertes por coronavirus en Brasil solo durante el mes de abril.

Según una encuesta de la institución -que considera factores como la propagación de variantes del virus, el uso de máscaras y el respeto a la distancia social- el número de muertes puede saltar de las 330.297 muertes actuales, registradas el sábado, a 436. mil el 4 de mayo.

La universidad diseña tres escenarios para el país, y los números se refieren al peor de ellos. Ese total podría caer a 429.000 muertes si el 95% de la población usa una máscara en público.

La universidad también proyecta que al final del primer semestre Brasil alcanzará la marca de 595 mil muertes en el peor escenario. En el caso de la adopción de máscaras en público por el 95% de la población, ese número puede bajar a 507 mil.

El cementerio de Vila Formosa, en San Pablo, colapsado por las muertes. Foto AP

El cementerio de Vila Formosa, en San Pablo, colapsado por las muertes. Foto AP

Los tres escenarios

1- Escenario actual

Total de muertes en la pandemia hasta los próximos 30 días: 436.151. Total de muertes en la pandemia al final del primer semestre: 595.521. En este escenario, la universidad considera: movilidad de los no vacunados siguiendo el patrón presentado en el último año.

El 25% de los vacunados vuelven a trasladarse como lo hacían antes de la pandemia. Las variantes británicas, sudafricanas y brasileñas se extienden entre las regiones vecinas al ritmo ya registrado en el Reino UnidoLos casos están disminuyendo entre los que fueron vacunados hace 90 días.

2- El peor de los casos

Total de muertes en la pandemia hasta los próximos 30 días: 434.702. Total de muertes en la pandemia al final del primer semestre: 519.018 En este escenario, la universidad considera: Desplazamiento de quienes aún no han sido vacunados, permaneciendo como estaban en el último año. Todos los vacunados regresan a niveles prepandémicos.

 Las variantes brasileñas y sudafricanas comienzan a extenderse en lugares a los que aún no habían llegado; La eficacia de la vacunación es menor en comparación con la variante sudafricana; Uso de mascarillas entre los vacunados.

3 – Escenario con el uso de máscaras en público por el 95% de la población

Total de muertes en la pandemia hasta los próximos 30 días: 429.634. Total de muertes en la pandemia al final del primer semestre: 507.113. Movilidad de los no vacunados siguiendo el patrón presentado en el último año.

El 25% de los vacunados vuelven a trasladarse como lo hacían antes de la pandemia. Las variantes británicas, sudafricanas y brasileñas se extienden entre las regiones vecinas al ritmo ya registrado en el Reino Unido. El uso correcto de la máscara está siendo adoptado por el 95% de la población.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba