Uruguay

“Estamos esperando de forma desesperada medidas que lleguen al bolsillo”

La Asociación de Servicios para Fiestas y Eventos del Uruguay (ASFEU) volvió a cargar contra el gobierno al criticar que una vez más en la pasada conferencia de prensa del mandatario Luis Lacalle Pou “no hubo un solo anuncio específico y concreto” para todo un sector “que está esperando de forma desesperada, medidas que realmente puedan sentirse y lleguen al bolsillo”. 

El colectivo, que calificó esta última instancia como “de las más luctuosas y con menos contenido” hasta el momento, también utilizó la palabra “tristeza” para expresar “lo que todo un pueblo trabajador siente, al momento de sentarse frente a la tv, a esperar” que el presidente “aparezca”.

“¿45 minutos para decirnos que las medidas que se tomaron fueron suficientes? ¿En qué plano Sr. presidente?”, se preguntó la ASFEU a través de un comunicado difundido este lunes. “En el sanitario, las podemos discutir; en el económico y de cara a nuestros sectores, somos tajantes en decir que han sido casi nulas”, cuestionó. “Para blindar debemos poder estar tranquilos con aspectos que son fundamentales como pagar las cuentas y poder comer de forma digna”, añadió. 

“Siempre es la semana que viene y de semana en semana se nos fueron 13 meses”, recalcó la Asociación. Pese a esto, aclaró que no dejarán de estar atentos a las medidas que se anuncien la próxima semana, de las que ya están al tanto. En el documento, el colectivo explicó que recientemente se aprobó una ley en el Parlamento con “medidas paliativas” para el sector. Sin embargo, las consideró “absolutamente insuficientes”.

“Seguramente parte de esas medidas hayan llegado a algunos de los trabajadores a los que fueron dirigidas, como el descuento del 50 % de los aportes patronales que en algunos casos llega a $ 700 durante seis meses haciendo un total de $ 4.200”, detalló la ASFEU. Si bien el colectivo destacó que los parlamentarios hayan dedicado tiempo a discutir sobre sus problemáticas, subrayó el hecho de que sin trabajar no pueden pagar y al día de hoy se encuentran en “inactividad total”.

La Asociación no solo criticó el proceder del gobierno nacional durante la pandemia, sino también de la Intendencia de Montevideo. “Las verdaderas medidas que la IM puede tomar, serían exonerar de todos los cargos que se continúan cobrando, exoneración de renovación de permisos que se vencieron durante la pandemia con ingresos cero, extender dichos permisos por todo el 2021 -en principio- y darle curso a todos los demás petitorios que se han realizado y de los cuales tenemos una lista larga”, enumeró. 

Por otro lado, enfatizó que el problema “no es la gente que incluso ha puesto su brazo para ser vacunada” sino el propio virus y la falta de medidas que “hasta este momento han sido escasas y de muy mala aplicación”. En este sentido, criticó, por ejemplo, la determinación por parte de las autoridades del cierre de las escuelas y no de los shoppings.

También, lamentó: “Somos trabajadores que no tenemos otra fuente de ingreso y se torna muy difícil en un contexto tan desfavorable poder reconvertirnos”. Para esto, señaló, hace falta tiempo e inversión. 

Para finalizar, aseguró que estarán esperando con “intranquilidad” las medidas que se anuncian para la próxima semana, que “llegan de forma muy tardía” y que aún no se concretaron. “Esperemos que la semana que viene venga cargada de algo real y verdadero y no sea solo una semana más para seguir sumando a los meses que llevamos de angustia”, cerró el colectivo.

 

 

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba