Tecnología

Estados Unidos saca a Xiaomi de su lista negra y levanta todas las prohibiciones

El fabricante tecnológico chino Xiaomi fue retirado formalmente de la “lista negra” (blacklist) de compañías con las que los ciudadanos y empresas estadounidenses no pueden mantener relaciones comerciales, después de que el Tribunal del Distrito de Columbia anulase la designación de la firma china como “compañía militar comunista china”.

La orden final, emitida este martes, “anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de Xiaomi como una compañía militar comunista china (CCMC, por sus siglas en inglés)”, informó la empresa.

Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de Xiaomi.

De esta forma, se revierte una de las últimas decisiones del Ejecutivo de Donald Trump, ya que la anterior Administración estadounidense decidió incluir a Xiaomi en su lista de sanciones el 15 de enero de este año, menos de una semana antes de producirse la transición presidencial.

La gestión de Trump atacó a las empresas chinas durante su gestión. Foto EFE

La gestión de Trump atacó a las empresas chinas durante su gestión. Foto EFE

Tras ser incluido en enero en esta lista negra, el fabricante chino de ‘smartphones’ decidió presentar una demanda contra esa decisión. Ya en marzo, la Justicia estadounidense suspendió de forma cautelar la inclusión de Xiaomi en dicha lista.

En un comunicado, la compañía escribió:

Xiaomi (a partir de ahora, la “Compañía”) se complace en anunciar que, ayer, 25 de mayo de 2021 a las 16:09 pm (EST), el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia emitió una orden final que anula la designación del Departamento de Defensa de Estados Unidos de la Compañía como una “Compañía militar comunista china” (CCMC, por sus siglas en inglés). Con la anulación de esta designación, el tribunal procedió a levantar formalmente todas las restricciones a los ciudadanos estadounidenses para comprar o disponer de valores de la Empresa.

De esta manera quedan levantas todas las restricciones que impedían a empresas y usuarios invertir en la empresa, que salió a bolsa el pasado 6 de julio de 2018. Desde la empresa explicaron que son una “corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa y que se gestiona de forma independiente” y que “seguirá proporcionando productos y servicios de tecnología de consumo de confianza para los usuarios”.

A pesar de las similitudes, es necesario recordar que la lista negra en la que entró Xiaomi no es la misma lista negra de Huawei. La lista en la que estaba Xiaomi la gestiona el Departamento de Defensa, mientras que la de Huawei la gestiona el Departamento de Comercio.

Precisamente por ello Xiaomi no sufrió los mismos problemas que Huawei (perder el acceso a los Google Mobile Services, entre otras cosas), aunque tras el anuncio del Departamento de Defensa sí se enfrentaron a una importante caída en el valor de sus acciones.

Las compañías chinas debieron enfrentar medidas restrictivas en Estados Unidos. Foto AFP

Las compañías chinas debieron enfrentar medidas restrictivas en Estados Unidos. Foto AFP

La “lista negra”

El pasado mes de enero el Departamento de Defensa de los Estados Unidos incluyó a Xiaomi en un lista negra que impedía que cualquier empresa o inversor estadounidense invirtiera en la compañía. Xiaomi fue considerada una CCMC (compañía militar comunista china, por su siglas en inglés) y, como era de esperar, apeló la decisión.

Meses más tarde, un juez estadounidense dio la razón a la compañía y dijo que Estados Unidos no había aportado pruebas convincentes de la relación entre Xiaomi y el ejército chino.

SL

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba